El PP tumba en el Congreso una enmienda del PSOE para costear el dique cubierto de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

El diputado Ricardo García Mira pidió una partida de 140 millones para la infraestructura

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jarro de agua fría en el Congreso al proyecto de modernización de las instalaciones de Navantia Ferrol, acorde con el Astillero 4.0. Tanto el PP como Ciudadanos tumbaron ayer en la comisión de Presupuestos una enmienda que había presentado el parlamentario socialista coruñés Ricardo García Mira en la que defendía la inclusión en las cuentas estatales de una partida específica para financiar la construcción del dique cubierto que se demanda para Navantia Ferrol.

En concreto, la enmienda proponía que se habilitasen 140 millones de euros de fondos para esta infraestructura, que la empresa pública quiere vincular a la ejecución del programa de construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada española. Sin embargo, obtuvo el rechazo de los dos mencionados partidos y la abstención de En Marea.

García Mira insistió en que la materialización de esa inversión serviría para que la antigua Bazán pudiese «afrontar en las mejores condiciones los próximos contratos con el Ministerio de Defensa». Además, también reclamó que este mismo año se dé luz verde al contrato de construcción de esta familia de nuevas fragatas, que también ha sido demandado reiteradamente por los trabajadores del astillero ferrolano. «Pretendemos una aproximación al consenso de esta Cámara», afirmó, pese a que el acuerdo finalmente no fue posible.

Además, también presentó otras enmiendas encaminadas a materializar lo que el PSOE bautiza como Recuperar Ferrol, un plan especial con una batería de medidas, entre las que se encuentran las ayudas para la reindustrialización, la potenciación de FIMO, la internacionalización de las Meninas y la construcción de un polígono industrial en Leixa. 

Debate sobre el naval

Por otro lado, el Ateneo acogerá mañana, a las 19 horas, un debate sobre el naval con el presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, y la diputada Yolanda Díaz.