El proyecto Edusi programa inversiones hasta 2022 y describe el centro de Ferrol como «vacío y anémico»

El estudio presentado a los fondos europeos traza un desolador diagnóstico del presente de la ciudad


Ferrol

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Ría de Ferrol. Cidade 2020 con la que los municipios ferrolano y naronés lograron diez millones de euros de fondos europeos contempla un cronograma de inversiones que se prolongará durante seis ejercicios, desde el presente al 2022. Así lo recoge el documento completo presentado por ambas administraciones locales, en el que se desgranan las actuaciones contempladas en los seis retos estratégicos planteados, con epígrafes todavía pendientes de concreción. Todo está enfocado a la mejora de un espacio urbano en el que el estudio aprecia carencias. Traza un diagnóstico de Ferrol con un centro «vacío y anémico por el que prácticamente no pasea nadie». Y en el que «los días grises, los locales vacíos en alquiler, las fachadas deteriorándose, la poca gente en la calle y los pocos que hay, pensionistas y ociosos, los comercios alicaídos, nada en el día a día ayuda a remontar un ánimo más que necesario para cambiar la suerte de esta ciudad».

Acerca de Ferrol Vello expone que «tener un BIC al que no se puede acceder por riesgo de derrumbe, por el que campan las ratas, la maleza y los escombros, como si una guerra hubiera pasado por él, genera depresión, hastío, resignación y pérdida de confianza», por lo que la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad sería «un revulsivo para girar las tornas y la suerte de la ciudad».

Sobre la política local

En el ámbito político, recuerda a personajes nacidos en la ciudad, como Concepción Arenal, Pablo Iglesias o el dictador Francisco Franco. Una pequeña muestra, dice, de «posiciones muy dispares que siguen vigentes en la ciudad», provocando una «tensión política» que lleva a la alternancia continua entre ideologías en las sucesivas corporaciones. «Esta crispación se traduce en la calle politizando asociaciones, proyectos urbanísticos o retiradas de estatuas franquistas, convirtiendo cada decisión de la gestión municipal, por poco política que sea, en un grave asunto de estado», valora.

El análisis alude a un «vaivén de proyectos que nunca se llegan a ejecutar». E incluso se refiere a la «desidia que se ha instalado con cierto arraigo en determinados trabajadores municipales ante la falta de liderazgo político y de trabajo fructífero». Atribuye parte de la situación a la dependencia del Estado y cifra en un 37 % el suelo público «de acceso privado» por el que, además, no abona IBI. Sobre la muralla del Arsenal y Navantia describe: «No se ve el mar y parece que uno ande alrededor de una prisión y acabe dudando de a qué lado de la prisión está».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El proyecto Edusi programa inversiones hasta 2022 y describe el centro de Ferrol como «vacío y anémico»