Cuando la arquitectura se convierte en el mejor escenario

FERROL CIUDAD

. manso

El teatro se colará en comercios y edificios emblemáticos de la mano del II Festival Fóra do Mapa

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su brillante estreno en el 2016, el Festival Fóra do Mapa celebrará del 5 al 11 de junio su segunda edición con ansias renovadas y el mismo objetivo que el año pasado: poner en valor la arquitectura ferrolana a través de la magia del teatro o, visto de otra manera, acercar las artes escénicas al público utilizando para ello como escaparate algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. «Los ferrolanos tenemos fama de echar pestes de nuestra ciudad y esta es una manera de mirar hacia arriba, ver lo que tenemos y empezar a valorar lo nuestro», apunta Cristina Moreira, a quien el Concello ha encomendado la dirección del festival.

Siguiendo esa máxima de llevar el teatro a espacios no convencionales, la programación de este año incluye espectáculos en escenarios a los que el público ya está acostumbrado -como el Jofre o el Torrente Ballester-, pero también en otros insospechados como el Parador de Turismo, el ultramarinos La Espuma, la antigua ferretería Santos de Ferrol Vello, el local que antaño ocupaba La Suiza en la calle Galiano o el emblemático edificio que lleva la firma de Ucha en el 186 de la calle Magdalena.

Compañías

Las artes escénicas se colarán en todos estos espacios de la mano de diferentes compañías de teatro contemporáneo de Galicia, pero también de otros puntos de España, como Señor Serrano, procedente de Barcelona, que será uno de los platos fuertes de la programación. «Para nosotros es un auténtico lujo poder contar con una compañía tan innovadora como esta y que cuenta con reconocimientos como el León de Plata de la Bienal de Venecia del 2015», anota Moreira. La formación catalana presentará el 7 de junio en el teatro Jofre la pieza Brickman Brando Blubble Boom, con el precio de las entradas a 5 euros.

Recalca Moreira que este será el único espectáculo por el que habrá que pagar, ya que el resto de los montajes -en su mayor parte piezas de microteatro de pocos minutos de duración- se podrán disfrutar de manera totalmente gratuita. Entre estas propuestas de teatro «miúdo» llama la atención la que protagonizará la actriz Iria Sobrado, quien el sábado 10 de junio ocupará una habitación del Parador de Turismo para ofrecer pases individuales (es decir, con un solo espectador) de la pieza Brinde, de diez minutos de duración.

Y por si todo este atracón de teatro no fuese suficiente, Fóra do Mapa también ofrecerá un taller de dramaturgia para profesionales de las artes escénicas. Será impartido por el director, autor y formador Adolfo Simón y se llevará a cabo en la antigua ferretería Santos de Ferrol Vello (inscripciones en el número de teléfono 696 097 881). ¡Qué se alce el telón!