Ocaso con 35 velas sopladas

Un concejal asturiano, el último en solicitar la conversión en museo de un buque abocado a ser desguazado


Ferrol

La previsión, hace varios meses, era de que el portaviones Príncipe de Asturias fuera convertido en chatarra antes de volver a celebrar su cumpleaños oxidándose en Ferrol. Pero como en la mayoría de los procesos de este calibre, los pasos se ralentizaron y ayer, 22 de mayo, el buque sopló 35 velas en su particular ocaso. Si nada se tuerce, a mediados del mes de junio será remolcado al puerto de Aliaga para que el consorcio hispano-otomano Surus-Leyal finalice los trabajos necesarios de desguace, que ya han iniciado en el muelle de Navantia, con la cumplimentación del informe de materiales peligrosos.

Fue hace dos semanas cuando, a través del BOE, el Ministerio de Defensa hizo oficial la venta a la citada unión temporal de empresas por 2,7 millones de euros. Aunque uno de los licitadores presentó un recurso, el proceso siguió adelante y ahora sí parece que el portaviones partirá pronto de Ferrol, donde lleva desde el año 2013. El buque insignia de la Armada durante mucho tiempo se convertirá en un recuerdo. Para algunos, como su primer comandante, Alfonso de León, «inolvidable», como señaló a La Voz en una entrevista.

Solicitudes desde Asturias

Eso sí, aunque el viaje final se acerca, continúa habiendo peticiones alrededor del buque. El concejal de Foro Asturias en Castrillón, Víctor Fernández, propuso hace dos semanas la compra del Príncipe de Asturias para convertirlo en un museo en la ría de Avilés. «Creo que era una idea muy buena para nuestro entorno, mejor que ver cómo se va y lo destrozan», comenta. Sin embargo, será difícil que esto ocurra, por la rapidez que ahora ha tomado el proceso, y porque fueron muchos los que en los últimos años hicieron peticiones en un sentido parecido.

Por otro lado, la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salina, también de Asturias, ya pidió hace un año por misiva al Arsenal de Ferrol el ancla del buque, para el Museo de Anclas de la zona. No obstante, como confirma el presidente, Vicente Quintanilla, no han recibido ninguna respuesta. «Queríamos exhibir el ancla por la importancia sentimental que tiene el portaviones», explica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ocaso con 35 velas sopladas