La ruta de los faros, la otra cara de Feve

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

El tren turístico que recorre la costa de Ferrol a Ribadeo de junio a septiembre captará usuarios desde A Coruña

20 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La ruta de los faros, puesta en marcha en 2013 por Renfe, en colaboración con Turismo de Galicia, brinda la otra cara del antiguo ferrocarril de vía estrecha (Feve), que presenta graves deficiencias tanto en la infraestructura como en el material rodante o el servicio. El tren turístico que recorre la costa norte, de Ferrol a Ribadeo, entre los meses de junio y octubre, propone un itinerario por los faros y algunos de los rincones más singulares de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense. El nivel de ocupación rozó el año pasado el cien por cien y el grado de satisfacción de los usuarios es alto, a diferencia de lo que ocurre en el día a día del maltrecho ferrocarril de ancho métrico.

En esta nueva temporada, este itinerario combinado de autocar y tren ofrece la posibilidad de acercar a los viajeros por carretera desde A Coruña a Ferrol, de donde parte el recorrido, que dura 10 horas y 20 minutos hasta Ribadeo. El punto de encuentro será en la Torre de Hércules, a las 7.20 horas, y el bus arrancará a las 7.55 frente a la estación ferroviaria coruñesa. El tren se pondrá en marcha a las 9.10, con destino a Ponte Mera. «Aquí empieza lo mejor», cuenta Javier, madrileño con segunda residencia en Ortigueira. «El año pasado fuimos con unos familiares y aunque ya habíamos estado en el cabo Ortegal y en la sierra de A Capelada, la experiencia nos fascinó a todos», relata. Las obras de mejora de la carretera que comunica A Pedra (Cariño) con Vixía Herbeira y San Andrés de Teixido facilitarán el acceso este año. El alcalde, José Miguel Alonso Pumar, señala que ya se detectó una mayor afluencia de visitantes en Semana Santa, debido, al menos en parte, a la posibilidad de que los autocares accedan directamente a la localidad por esta vía.

Salidas cada sábado

Los pasajeros regresan al tren, que se detiene de nuevo en O Barqueiro, donde comen tras visitar el faro de Estaca de Bares. «Este fue otro de los momentos más espectaculares», comenta María, compañera de Javier. La siguiente parada se sitúa en Ribadeo, para dirigirse en autocar al faro de Illa Pancha y a la playa de As Catedrais -«la otra perla de la ruta», subraya la pareja-. El tren de regreso sale a las 19.30 horas, para recalar en Ferrol a las 21.30 y en A Coruña (en bus), a las 22.40. El precio es de 40 euros para adultos y 20 para niños, con salidas cada sábado, del 10 de junio al 23 de septiembre.