La Armada ya movilizó este año a mil marinos con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

Las fragatas F-100 continúan liderando despliegues bajo el paraguas de la OTAN

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez queda más lejos la época en la que las navegaciones exteriores escaseaban, sobre todo debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. Después de un 2016 de gran presencia internacional por parte de las unidades con base en Ferrol, las misiones del 2017, aunque sin ser del calado de las del año anterior, continúan la senda del protagonismo.

Y es que, cuando han transcurrido apenas cinco meses y medio, ya han estado activos alrededor de un millar de marinos del Arsenal, la gran mayoría bajo el paraguas de la OTAN, lo que demuestra su confianza en los navíos de la Armada española. 

FRAGATAS

«Cristóbal Colón». El de Australia es, sin duda, el despliegue estrella de este año. Más de siete meses a pleno rendimiento al otro lado del planeta, con el fin de adiestrar a las dotaciones de los futuros destructores de las Antípodas. Unos dos centenares de marinos se encuentran a bordo de la F-105, que está ejerciendo, además, una labor comercial muy importante para Navantia. 

Al mando de la TU.02. Si en el 2016, el protagonismo ferrolano fue en la SNMG-1, en los últimos meses ha sido en una de las flotillas, la Task Unit 2, de la SNMG-2, una de las fuerzas de reacción de la OTAN. Al frente se encuentra el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, Rubén Rodríguez Peña, y como buque de mando se han relevado la Almirante Juan de Borbón (un mes), la Méndez Núñez (dos meses) y la Blas de Lezo, que acaba de comenzar su estancia. 

Buques logísticos

Apoyo en la OTAN. Los buques de aprovisionamiento en combate continúan haciendo una labor logística fundamental. El Patiño se desplazó en marzo para acompañar a la F-104 en la OTAN, aunque su día a día se extendió más allá de la Alianza. Entre otras misiones, sirvió combustible y víveres a varios navíos de la operación Sophia contra el tráfico ilegal, como la fragata Canarias. Regresó la semana pasada a Ferrol. 

En Cádiz. El Cantabria, por su parte, llevó a cabo hace dos meses un período de adiestramiento en aguas andaluzas. No obstante, pasó la mayor parte del tiempo en el Arsenal, donde sirvió como sede de visitas tanto institucionales como educativas. 

PATRULLEROS

Vigilancia pesquera. El Arnomendi se integró la semana pasada en una campaña de vigilancia pesquera dirigida por la UE en el Atlántico norte. Allí controló, entre otras, varias embarcaciones rusas. Mientras, el Serviola operó en aguas del noroeste peninsular y el Centinela acaba de regresar tras pasar la inspección de capacidades que mide el grado de alistamiento en distintas áreas.