Navantia intenta posicionarse en la reparación de portacontenedores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La división ferrolana efectuó obras en 12 mercantes en el arranque del ejercicio

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol, especializada en la ejecución de obras para el mercado gasista, intentará posicionarse en el sector de los buques portacontenedores, segmento que en este arranque de año ha propiciado un contrato. Se trata del buque Cape Manila, perteneciente al armador Columbia Shipmanagement.

Entre los clientes de este departamento de negocio de los astilleros públicos de la ría se encuentran algunas navieras, como Maersk, que cuentan con buques de transporte de contenedores, con las que se están intentando intensificar las relaciones para crecer en este mercado.

Aunque Navantia no alude a esta circunstancia, en los próximos años, con la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores del puerto exterior, el tránsito de este tipo de buques experimentará un aumento destacado, por lo que se abrirán nuevas oportunidades para la compañía pública.

No obstante, en los cuatro primeros meses del año solo recaló un buque de este tipo en los muelles y diques de las factorías de la ría. Fueron 12 los barcos a los que se les efectuaron algún tipo de trabajo, dos de los cuales fueron gaseros (el Hispania Spirit y el British Emerald), este último con una varada destacable.

Tres petroleros, dos quimiqueros, un navío destinado al transporte de vehículos y un remolcador, entre otros, completan el censo de barcos mercantes que eligieron las instalaciones de las antiguas Astano y Bazán para someterse a sus revisiones rutinarias o a reparaciones de más entidad.

En estos momentos, Navantia tiene ya confirmada la presencia en sus diques y muelles de tres barcos gaseros más, el primero de los cuales arribará a Ferrol en un plazo estimado de diez días.

Dificultades

Como sucedió en otros arranques de año, la actividad no ha sido muy fuerte en el sector durante los primeros cuatro meses del ejercicio. Es reseñable además que el mercado del Gas Natural Licuado está atravesando por unos momentos delicados, achacables, según fuentes de este mercado, a factores coyunturales del mercado, como el cambio de rutas y fletes. No obstante, debido a su posicionamiento en el mercado, Navantia confía en que se reactive el número de contratos en este segmento de negocio en el que tanto los astilleros de la ría como su red de industrias auxiliares se encuentran altamente especializados.

Además de los 12 barcos mercantes, las plantas locales efectuaron reparaciones en diez buques de la Armada, entre las que se encontraba una obra programada de la fragata F-101 y el mantenimiento de patrulleros.