Los ferrolanos suspenden la gestión del alcalde y de la oposición

Los más jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los únicos que dan un aprobado al trabajo realizado por Jorge Suárez desde 2015


Ferrol

Ni la gestión del alcalde, Jorge Suárez, -que gobierna con los seis concejales obtenidos por Ferrol en Común en las elecciones municipales de 2015, más las dos edilas socialistas expulsadas por su formación- ni la del conjunto de la oposición municipal -integrada por el PP, con 11 concejales; el PSOE, con tres; el BNG, con dos; y Ciudadanos, con uno- se acercan siquiera al aprobado. La nota que recibe el regidor es de 3,84 y la de la oposición, de 3,35, según los resultados de la última encuesta efectuada por Sondaxe.

El análisis pormenorizado de los datos indica, sin embargo, que los ferrolanos más jóvenes, de entre 18 y 29 años, sí avalan estos dos años de gestión del regidor. La calificación que le otorgan es de 5,19, 1,35 puntos más que la media que alcanza del conjunto de la ciudadanía. A medida que avanzan en edad, los ferrolanos se muestran más críticos con la labor del mandatario local. En el bloque comprendido entre los 30 y los 44 años, la puntuación desciende hasta 4,64; en la franja que va de los 45 a los 64, disminuye aún más, para situarse en 3,44; y entre los vecinos de 65 años o más, se reduce hasta un 3,13, la nota más baja obtenida por la gestión del alcalde en lo que va de mandato. La mínima en este período, un 3,10, corresponde a la labor de la oposición.

Las diferencias en cuanto a la valoración por parte de hombres y mujeres resultan insignificantes. Los primeros se muestran algo más críticos con el trabajo de Suárez, al que dan un 3,81, que las segundas, que llegan al 3,87. Los márgenes son similares a la hora de calificar el papel de la oposición municipal. Ellos lo valoran con un 3,30 y ellas, con un 3,41.

Peor nota para la oposición

La oposición no alcanza el aprobado en ninguna de las franjas de edad y cosecha los datos más negativos entre los ferrolanos de 30 a 44 años, con un 3,05; seguidos de los de 45 a 64, con un 3,10; y los de 65 o más, con un 3,53. Son los más jóvenes, igual que sucede en el caso del regidor, los que mayor nota ponen a la gestión de la oposición, con un 4,39. Quienes recuerdan haber votado a Ferrol en Común en los comicios del 24 de mayo de 2015 sí aprueban la gestión de Suárez, con un 5,64, y otorgan la peor calificación a la labor de la oposición, un 2,41. En el otro extremo, los votantes del PP conceden únicamente un 2,57 al trabajo del regidor, frente al 3,63 que dan a la oposición; y los de Ciudadanos puntúan con un 2,89 a Suárez y un 3,75 al resto de grupos de la corporación. Por contra, los electores que se decantaron por el PSOE hace dos años manifiestan una mayor consideración por el papel del regidor (3,15) que por el de la oposición (2,76); igual que los del BNG, que otorgan un 4,45 a Suárez, frente al 2,70 que reservan a las demás fuerzas municipales.

Calificación máxima, 5,83

Pero la puntuación más elevada que recibe el líder de Ferrol en Común no procede de sus votantes sino de quienes aseguran haber optado por formaciones que no consiguieron representación, que le sitúan, con un 5,83, casi dos escalones por encima de los partidos opositores, con un 4. Los abstencionistas le ponen un 3,92 a Suárez y un 3,79 a los demás.

Votación
5 votos
Comentarios

Los ferrolanos suspenden la gestión del alcalde y de la oposición