Sí a la modernización del tren por la mañana y rechazo por la tarde

FERROL CIUDAD

El PP votó en el mismo día en el Senado a favor y en contra de mociones del PSOE de la línea Ferrol-A Coruña

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última sesión plenaria del Senado y su posterior comisión evidenciaron las contradicciones del PP con respecto a su postura sobre el futuro de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. Si bien en los últimos meses los populares ya han mantenido posicionamientos dispares en Madrid y Santiago, el miércoles aún se pusieron más de relieve, al votar a favor en la Cámara baja una primera moción del PSOE, más amplia para garantizar la llegada del AVE a Galicia en el 2019 -que también establecía la mejora del tramo entre la urbe naval y la herculina-, para luego dar marcha atrás y no apoyar otra segunda moción socialista específica para el servicio entre la ciudad naval y la herculina.

La segunda moción, rechazada por los votos en contra del PP, fue presentada por el senador ferrolano Ángel Mato que reclamó al Ejecutivo que corrija el «desequilibrio histórico» al tratarse de un recorrido de 50 kilómetros que el tren tarda hasta una hora y 20 minutos, mientras que otros tramos de Galicia ya se han modernizado y electrizado. Y expuso la dramática situación que vive la comarca con el descenso demográfico de los últimos 25 años y la tasa de paro ocho puntos por encima de la media española.

Sin embargo, los senadores populares articularon el «no». Aparicio propuso una enmienda en la que el texto quedase reducido a seguir apostando por el desarrollo de la infraestructura, que fue rechazada por el PSOE, que exige compromisos concretos. La negativa del partido del Gobierno central choca con la iniciativa de la Consellería de Infraestruturas, que ha adjudicado a la firma Proyfe la redacción de un estudio para determinar mejoras para esta línea del siglo pasado.

El senador socialista ferrolano destacó que hay «consenso» en Galicia tanto político, también con la unión de todos los alcaldes por donde discurre el trazado, como de los sindicatos como de las entidades sociales. «Esta moción es de justicia», defendió y recordó a los populares que ellos mismos incluyeron una partida de 500.000 euros en las cuentas del Estado, lo que tildó de «tomadura de pelo» al tener un plazo de ejecución de seis años.

En el pleno también cambió de opinión Podemos, que en la primera moción se posicionó en contra y en la segunda a favor de la de mejora en la línea.