El gobierno adjudica la redacción del proyecto de la plaza de Armas

FERROL CIUDAD

El PP y el PSOE cuestionan que se dé ese paso sin tener aprobados los presupuestos

12 may 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

La Xunta de Goberno de Ferrol aprobó ayer la adjudicación del contrato de servicios de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la remodelación de la plaza de Armas a favor del arquitecto Carlos Alberto Pita Abad. La propuesta ya había sido abordada por la mesa de contratación y a partir de ahora se inicia el proceso de notificación del resultado del concurso, uno por uno, al medio centenar de estudios de arquitectura que participaron en la iniciativa abierta por el Concello.

Una vez que todos estén formalmente notificados, se buscará una fecha próxima para la entrega de los premios y la firma del contrato. La propuesta ganadora, que se presentó bajo el nombre de Lugar de todas, está firmada por los arquitectos coruñeses Carlos Alberto Pita Abad y José Carlos Iglesias Fernández, junto con el estudiante de Arquitectura Xoán Manuel Pérez Lorenzo. Recibirán 4.000 euros como anticipo al encargo de la redacción de proyecto básico y de ejecución, la dirección de la obra y el estudio y coordinación de seguridad salud, que se calcula en 50.000 euros.

El jurado del concurso concedió sendos accésits de 1.500 euros a las propuestas

90x90, del arquitecto ferrolano Joaquín Leal Rodríguez, y a Ferrol para las personas, del coruñés Carlos Graña Ramos. Además, también otorgó dos menciones, sin dotación económica, a los anteproyectos Praza Aberta, de Miguel Sotos, Sofía Romeu, Blanca Escrigas y Marta Sánchez, y a Loaira, de Germán Camino.

Los adjudicatarios dispondrán de dos meses para la redacción del proyecto. A partir de ahí se licitarán las obras, que el gobierno local confía en que se puedan adjudicar este mismo año, para lo que ya cuenta con una previsión presupuestaria. El borrador de las cuentas de este año, cuya aprobación todavía está pendiente, recoge una inversión para este fin de 800.000 euros, cuando el coste total de la remodelación asciende a 1,2 millones.

La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, expresó ayer sus dudas de que la iniciativa pueda salir adelante, porque considera que el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural es preceptivo y vinculante, según el Plan Especial de A Magdalena, en el que está incluido el aparcamiento subterráneo. Puso de manifiesto, asimismo, que aún no hay presupuesto municipal «y lo necesitan», con el agravante de que «el gobierno no cuenta con los votos para aprobarlo y para destinar una partida a ese fin». Según Aneiros, la idea de seguir adelante con el proyecto obedece a un «empecinamiento del gobierno de Suárez, contradictorio con la política de participación ciudadana que venden, ya que pidieron la opinión del pueblo que después no tuvieron en cuenta». Se refería a las múltiples quejas de ciudadanos y comerciantes por la eliminación del párking subterráneo.

Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, calificó de «sorprendente» que se apruebe una adjudicación sin contar con partida económica, «porque no hay presupuestos», puntualizó. «Es como empezar la casa por el tejado», dijo, añadiendo que además desconocen si hay informe jurídico sobre la legalidad urbanística. Para Sestayo, se trata de una actuación más del gobierno de espaldas a la búsqueda de consenso, porque el asunto no se llevó a la comisión de Urbanismo del miércoles.