¿Puede el Uni jugar en Europa?

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las ayudas públicas y privadas se antojan imprescindibles para superar los requisitos que exige la FIBA

10 may 2017 . Actualizado a las 17:10 h.

La gran temporada del Star Center Uni Ferrol, en la que escaló hasta el tercer puesto de la Liga Femenina, otorgó al club un regalo que todavía no sabe si podrá disfrutar. Nada más y nada menos que una plaza en la Eurocup, la segunda competición continental más importante a nivel de clubes. Pero, ¿puede inscribirse la entidad ferrolana con los medios con los que cuenta actualmente? De inicio, tal y como transmite el presidente, Leopoldo Ibáñez, «se antoja un trabajo complicado», pero, no obstante, «se está trabajando y dedicando mucho tiempo a todos los niveles» para conseguirlo. 

¿El equipo tiene asegurada la plaza?

Sí. El hecho de que el Perfumerías Avenida y el Spar Citylift Girona disputasen tanto la final de la Copa de la Reina como la de la Liga Femenina no ofreció dudas sobre la plaza del Uni, que acabó como tercer mejor equipo de la competición. Además, no necesitaría pasar por la fase previa de la Eurocup. 

¿Cuáles son los requisitos técnicos que pide la FIBA?

Los reglamentos de la federación internacional (FIBA), la encargada de gestionar el torneo, recogen numerosos requisitos técnicos, algunos de los cuales suponen una barrera para el Star Center. Uno de los requisitos es la necesidad de disponer de 800 asientos, algo que, si no se lleva a cabo una ampliación, inhabilita a Esteiro. El pabellón se acercó a esa cifra en el último encuentro de la fase por el título, pero añadiendo varias gradas y sin dejar prácticamente espacio para los banquillos y la mesa de anotadores.

Además, la pista solo podría tener pintadas las rayas del campo de baloncesto, algo que supone un problema en Ferrol, donde se comparten los polideportivos entre varias disciplinas. Por otro lado, aunque algo más fácil de resolver, esta el tema de la fibra óptica, imprescindible para los requerimientos audiovisuales. Ni Esteiro ni A Malata la tienen instalada. «En esto la FIBA no se anda con historias. Si no se cumplen los requisitos, o no juegas o te sancionan partido a partido», resume el presidente. 

¿Qué esfuerzo económico supondría a mayores?

El club cuenta, de partida, con uno de los presupuestos más humildes de la máxima categoría nacional, unos 240.000 euros, una cantidad a la que están pendiente de añadir las recompensas por estar en la Copa y en el play off. No obstante, participar supondría entre 75.000 y 80.000 euros más de presupuesto, por lo que la entidad debería contar con un total de 320.000 euros la próxima campaña. ¿Y cuáles son los gastos de la Eurocup? Principalmente, los desplazamientos. En la primera fase se integraría en un grupo de cuatro, con tres rivales con cierta proximidad geográfica. El Girona, por ejemplo, se midió este año a un equipo portugués, uno belga y uno alemán.

Cada club asume sus viajes hasta el aeropuerto más cercano a la ciudad de destino. Allí lo recoge el equipo anfitrión, que busca un alojamiento y, tras el encuentro, lo devuelve al aeropuerto. Por lo tanto, el Uni se encargaría de gestionar la llegada del conjunto visitante en los partidos en Ferrol. Por otro lado, están los arbitrajes, que en la primera fase incluirían el viaje y alojamiento de tres árbitros y un comisario, además de las tasas habituales por partido. «Es un esfuerzo importante», dice Leopoldo. El sacrificio sería mayor, está claro, si el Uni pasa a los dieciseisavos. 

¿Cuenta la entidad con el dinero necesario?

En este momento, no. Por ello, se antojan imprescindibles las aportaciones tanto públicas como privadas. En la entidad se está trabajando «para fortalecer el apartado económico, con reuniones con diferentes empresas y administraciones, así como con una campaña de abonados que sigue ampliando la masa social del club», expresaba esta semana el Uni en un comunicado. 

¿Qué plazos maneja el club para llegar a tiempo?

El próximo 20 de junio es el último día en el que la entidad puede ingresar el depósito de reserva, que asciende a 10.000 euros. Es un montante que más adelante se reintegraría, siempre y cuando el club cumpla todos los requisitos que exige la FIBA. A mayores existen unos gastos de inscripción, aunque similares a los de la competición nacional. «Vamos contrarreloj», dice Leopoldo. La Eurocup comenzará a finales de octubre, un mes más tarde que la Liga Femenina.