El Ayuntamiento daba luz verde a Caixa Galicia para instalar su fundación en Ferrol

La Voz

FERROL CIUDAD

cedida

La entidad gallega había adquirido el edificio del antiguo Gobierno Militar

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace hoy diecisiete años, La Voz de Galicia abría su cuadernillo de Ferrol con una noticia decisiva para el panorama cultural de la ciudad. La corporación local aprobaba entonces por unanimidad una modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) que permitiría recalificar el edificio del antiguo Gobierno Militar y, con ella, abrir la puerta al proyecto que tenía Caixa Galicia para instalar en el emblemático inmueble del Cantón su fundación cultural.

La caja gallega había adquirido al Ministerio de Defensa el inmueble solo unos meses antes, en septiembre de 1999, mediante el proceso de subasta. «Con esta decisión municipal se pone fin a un proceso no exento de polémica y comienza el camino hacia el añorado ‘gran triángulo cultural’ que se articulará en el entorno del Cantón de Molins y que tendrá por centro neurálgico el Jofre. El proyecto que promueve la entidad financiera se complementa perfectamente con los impulsados por el Ayuntamiento (teatro) y la Marina (museo de la construcción naval en Herrerías)», apuntaba La Voz en la noticia publicada el 9 de mayo del año 2000.

Aquel fue el comienzo de un camino que culminó en abril del 2005, cuando la Fundación Caixa Galicia (hoy Afundación) inauguró su sede de Ferrol con una exposición de Tàpies y una actuación de Els Comediants.