Empleo, sector naval y «batalla política» en el análisis municipal

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El alcalde asegura estar aplicando medidas para contrarrestar la pérdida de población, como el impulso a la rehabilitación

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 67.552 ferrolanos en que se encuentra actualmente el padrón de la ciudad naval, según el último dato aportado por el INE, responden a muchas causas, que cada partido analiza a su manera. El alcalde asegura estar adoptando medidas para frenar la sangría, pero desde la oposición se critica la inacción del gobierno local en esta materia. Jorge Suárez hizo una valoración negativa del nuevo dato, aunque lo circunscribió en la «caída sostida dende hai trinta anos» que sufre la ciudad. Y que, defiende, «non fai máis que pór de manifesto o que é a dependencia do sector naval» que «incide directamente na perda de poboación».

Ante esta situación, considera que lo primero que hay que hacer es «recuperar o optimismo como cidade» y «manter» las medidas que llevaba en su programa y a las que, asegura, «estamos dando cumprimento», como la petición del Área de Rehabilitación Integral para Recimil o la posibilidad de rehabilitar en A Magdalena y Ferrol Vello para «contrarrestar esa perda de poboación» y que los ferrolanos «fuxan a cidades ou vilas veciñas».

El regidor estima que el principal factor que afecta a esta cifra es el trabajo. Por ello, «temos que apostar por políticas de emprego activas, continuar cos obradoiros de emprego, dentro das limitadas competencias municipais» y «esperemos que os novos pedidos que hai para Navantia Fene e Ferrol sirvan para que a economía se diversifique».

«Non hai un culpable único»

Suárez desiste de buscar «un culpable único» de esta situación. «Ferrol ten unha dependencia clara, sempre a tivo, do Ministerio de Defensa e de Navantia, pero iso non significa que haxa que estigmatizar aos sectores que máis lle deron á cidade. Temos que buscar acordos de cooperación entre todas as administracións e establecer canles de comunicación para un problema que é de todos e non facer del unha batalla política».

El PP coincide en que «es una muy mala noticia». Pero la portavoz municipal, Martina Aneiros, responsabiliza al regidor: «Este alcalde declaraba que tenía la solución para frenar este declive demográfica, pero no solo no tiene las soluciones, sino que con medidas como la peatonalización parece que el objetivo sigue siendo aumentar esa pérdida poblacional». Y lo que necesita Ferrol, sostiene, «es lo contrario: atraer población» y que Jorge Suárez «se esfuerza en provocar su huida y que no venga nadie al centro».

La socialista Beatriz Sestayo señaló que es un dato cuya tendencia se viene evidenciando desde hace años, siendo «uno de los graves problemas de Ferrol». Recordó que su grupo llevó a pleno la creación de una comisión de trabajo con los partidos y expertos porque «creemos que es un tema de ciudad». Fue aprobada, incluso por el gobierno, «pero no se ha dado ni un solo paso», reprochó.

Iván Rivas, portavoz del BNG, insta a que se tomen decisiones ante esta situación. «Esta cidade ten un problema evidente de acceso ao mercado laboral» que atribuye al proceso de reestructuración permanente ligado al naval. Pero además, culpa también al gobierno: «Que este Concello desenvolva políticas baseadas no austericidio económico non axuda ao crecemento da poboación», declaró.