«La bajada de los asuntos de poca monta se contrarresta con otros de mayor dificultad»


Miguel Pérez-Moneo García es el letrado de la administración de Justicia -la figura del antiguo secretario- del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, así como del Servicio Común de Notificaciones y Embargos. La práctica totalidad de los documentos que pasan por este órgano judicial llevan su firma, por lo que es un gran conocedor del trabajo que se realiza en el mismo.

 -¿A qué se debe la bajada de asuntos que entran en la vía administrativa?

-La gente reclama mucho menos contra la administración. Yo creo que también la administración resuelve muchos menos. Los ayuntamientos están un poco parados porque también hay menos solicitudes de licencias de obras. La posibilidad de pagar las multas anticipadamente también influye, porque se reduce el importe a la mitad y la gente prefiere pagar antes que recurrir. También está el temor, entre otras cosas, a las costas procesales, si bien en la jurisdicción contenciosa el juez puede limitar esas costas a lo que considere oportuno en función de la dificultad del pleito o de su cuantía.

-¿Influyeron la crisis generalizada y las tasas judiciales?

-La crisis es otra de las causas de reducción de asuntos, porque se construye muy poco y, en consecuencia, hay menos reclamaciones urbanísticas. El tema de las tasas judiciales, aunque ahora ya no se apliquen, también hizo bastante daño.

-De esta información se deduce que ahora los juzgados de lo Contencioso Administrativo tienen menos trabajo que antes ¿no?

-La bajada de los asuntos que se podrían definir de poca monta, aunque todos son importantes para el que los promueve, se contrarresta con otros casos de mayor dificultad. Son cuestiones de tramitación compleja, como las reclamaciones por el IBI de Navantia y otras referidas a Portanova y a Reganosa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La bajada de los asuntos de poca monta se contrarresta con otros de mayor dificultad»