Cáritas presenta su nuevo centro para dar desayunos a cien personas al día

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La reforma en la sede de la calle Magdalena incluirá más servicios a los usuarios

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas presentó un centro asistencial al que ha realizado una profunda reforma y que servirá para dar, entre otros servicios, la primera comida del día a un centenar de personas, la media de personas que lo han necesitado en la ciudad en los últimos meses. Las instalaciones no pueden usarse por ahora, ya que están pendientes de algunos permisos y de la llegada de mobiliario para una de las novedades de este espacio: un punto de información en el que las personas sin recursos podrán consultar Internet y hacer gestiones.

El obispo y el conselleiro de Benestar Social, José Manuel Rey Varela, estuvieron presentes ayer en un acto en el que se presentó un local que también contará con un aula formativa, así como el recurrido ropero de la entidad.

Más luz y sin barreras

La remodelación de la sede de Cáritas, en el 221 de la calle Magdalena, ha permitido que en este espacio (que se llamará Centro de Día de Atención e Inclusión Social Gabriel Vázquez Seijas) se eliminen las barreras arquitectónicas, se adapten espacios a nuevos usos y se humanicen otros. De hecho, una de las novedades es su diseño diáfano, que lo convierte en mucho más luminoso y acogedor. Cuenta, además, con una sala de estar en las que pueden descansar las personas sin techo o los usuarios del albergue de Caranza, que no tienen disponibles estas instalaciones hasta las siete de la tarde. La Xunta aportó fondos para una reforma que se ha sufragado con dinero de la entidad, en especial con una herencia recibida por Cáritas. Durante los meses que han durado las obras los responsables han tenido que reorganizar servicios: las oficinas y los locales en los que atendían las peticiones se ubicaron en la acera de enfrente, mientras que los desayunos y los servicios de duchas se trasladaron al albergue de Caranza. Sin embargo, durante estos meses hubo un descenso de usuarios, en especial a la hora del desayuno, algo que los responsables achacan a la lejanía del centro de la Fundación Santo Hospital de la Caridad.

La edad media de edad de las personas que necesitan estas prestaciones es de 55 años.