Sindicalismo


Ferrol

Aún quedan algunos retrógrados que ponen en duda a los sindicatos, creen que no son piezas clave en los modernos sistemas democráticos y no tienen claro que su papel como mediadores entre los trabajadores, empresarios y el Gobierno es imprescindible, a pesar de la crisis social que también les afecta duramente con una reforma laboral regresiva. Hay un sentimiento larvado de deterioro en estas instituciones, y también colaboran en ello algunos medios de comunicación de ceja alta, con una campaña antisindical permanente.

 Y para llegar hasta aquí y luchar contra esta situación está muy presente la aportación de ferrolanos que lo han dado todo por el sindicalismo y para que la democracia estuviera presente en este país. Y me refiero a Aneiros, Amor, Roibo y Rafael Pillado. Este sigue con su sensibilidad a flor de piel en los problemas de la clase trabajadora y en su incómoda rebeldía haciendo una revolución, hoy sin sufrimiento. Una buena parte de esta democracia en paz se le debe a estos hombres que pasaron por las cárceles franquistas, y esto es bueno recordarlo en épocas como esta de insustancialidad política. Fueron trabajadores de aquella forja de sindicalistas de Bazán. A ellos les siguieron Ponce, Carreras, y en Astano Teijeiro o Gacio, y tantos otros. Y en este escenario sindical sobresalió también Ignacio Fernández Toxo, que procedente del taller de Monturas de Bazán llegó a la más alta magistratura de CC.OO., desde donde presidió la Confederación Europea de Sindicatos, con su brillo oratorio y mensaje llamando a la concordia, pero con los huevos de serpiente incubados contra las injusticias laborales y sociales. Se cargó al presidente de la SEPI, obligó a dimitir al de Navantia y hace poco firmó con el Gobierno pasar a fijos a cerca de medio millón de servidores públicos eventuales. Esto fue lo último en su gestión, pues como se sabe dejará el sindicato de CC.OO. para dar paso a otro compañero.

Por todo ello, y sabiendo que el papel de los sindicatos está claramente definido a través de su dilatada historia defendiendo los intereses de los trabajadores, es bueno tener presente el papel de estos trabajadores ferrolanos -ahora que se acerca el Primero de Mayo- para despertar conciencias y reconocer que había un saber almacenado en la mente de estos líderes sindicales que tuvo continuidad y, repito, no debemos olvidar que para alcanzar una sociedad más completa, más justa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sindicalismo