Economía desbloquea la obra del tren al puerto exterior de Ferrol

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó la reclamación de Acciona a la adjudicación de la obra


Ferrol

La unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotunel iniciará el próximo mes de junio las obras de construcción del tendido ferroviario al puerto exterior, un mes después de que se firme el contrato con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Así lo anunció hoy el organismo que preside José Manuel Vilariño, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía, desestimase el recurso presentado por Acciona, que también había participado en el concurso de la mencionada infraestructura.

«El Tribunal analizó las diferentes alegaciones jurídicas, técnicas y económicas presentadas por la ute reclamante rechazándolas todas por entender que tanto la comisión técnica, como la mesa de contratación actuaron con criterios técnicos y objetivos, no apreciando errores materiales o de hecho, ni arbitrariedad en las resoluciones adoptadas e informes elaborados», informa el Puerto ferrolano. Además, sostiene que descarta que se hubiera producido «indefensión» de la empresa reclamante.

Posible temeridad

Acciona había sustentado parte de la reclamación en que la oferta de las firmas adjudicatarias pudo haber incurrido en temeridad ?el contrato fue adjudicado en 72,5 millones de euros cuando el presupuesto de licitación fue de 111? pero el tribunal lo rechaza. «Considera que los informes técnicos analizan, pormenorizadamente, la justificación presentada por la adjudicataria, y motivan más que sobradamente la aceptación de la justificación ofrecida. Entiende, así, el Tribunal que se siguió el procedimiento establecido para verificar la viabilidad de la oferta de la adjudicataria, no advirtiendo arbitrariedad alguna en su adjudicación».

El futuro tendido ferroviario discurrirá por 6,4 kilómetros entre los puertos interior y exterior. La obra, que tendrá que realizarse en 46 meses, implicará la construcción de un viaducto con cuatro pilares sobre la ensenada de A Malata y un túnel bajo los montes de Brión, desde A Graña hasta la explanada del puerto exterior.

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