La SEPI liga los futuros empleos de Navantia a los retos del mercado


Ferrol

Dos meses después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunciase que pondría en marcha un plan industrial para Navantia consensuado con los portavoces sociales, la presidenta de la corporación, Pilar Platero, visitó los astilleros de la ría de Ferrol y mantuvo un encuentro con los comités de empresa «para conocer a fondo sus inquietudes y la actividad en estos centros», tal y como hizo hace varias semanas en la bahía de Cádiz. Aunque sigue sin fijarse una fecha para el arranque oficial de las negociaciones del programa de futuro, la SEPI sostiene que este tiene por objetivo «reforzar la eficiencia y la sostenibilidad de Navantia, orientado a potenciar las áreas económicas donde se sitúan las instalaciones».

El último de los ajustes llevados a cabo en los astilleros públicos, en el 2004, supuso la salida anticipada de 1.400 trabajadores de las dos factorías de la ría ferrolana sin que se produjese renovación alguna de plantilla. Aunque se desconoce por el momento cuántos empleados serán jubilados con la nueva reestructuración, nadie discute que se producirán salidas, debido al envejecimiento del censo, aunque la voluntad anunciada en los últimos años es la de incorporar nuevos trabajadores. «La generación de empleos vinculados a los nuevos retos del mercado es uno de los objetivos primordiales de este plan, al que también se incorporará un programa de formación y cambios en el área digital que buscan reforzar las capacidades estratégicas de Navantia, la mejora de sus productos y su modelo de negocio», manifestó ayer la SEPI. Alude así a la revolución tecnológica que quiere impulsar en las factorías navales con el bautizado Astillero 4.0.

Acompañada en esta primera visita oficial a las plantas de la ría por el nuevo presidente de la empresa pública, el mugardés Esteban García Vilasánchez, y por el director de la división de empresa participadas por SEPI en el sector de la Defensa, Bartolomé Lora, fueron recibidos por el director de las antiguas Astano y Bazán, Julio Martín. Tras conocer las instalaciones, la corporación subrayó los cinco millones de horas de trabajo que componen los contratos en curso en Ferrol -el Buque de Acción Marítima para la Armada española, los módulos para los petroleros Suezmax y las estructuras de eólica marina para Statoil- y los que se van a poner en marcha en junio para la Armada de Australia, Iberdrola y Siemens.

Ajema australiano

Por otra parte, también ayer visitó Ferrol el almirante jefe de la Armada de Australia, Tim Barret, que acudió a la F-105, el Arsenal y Navantia.

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