El «Príncipe de Asturias» dejará Ferrol en junio

Á. ALONSO / B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

Defensa firmó el pasado día 18 el contrato con la ute adjudicataria de la enajenación del barco

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portaviones Príncipe de Asturias abandonará Ferrol el próximo mes de junio. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Defensa, que firmó el pasado jueves el contrato de enajenación del barco, con la unión de empresas por la compañía madrileña Surus Inversa y la turca Leyal Demtas, adjudicatarias del acuerdo. Aunque hubo uno de los licitadores, Logiscrap, que había presentado un recurso contra esa adjudicación, la Armada sostiene que «está en fase de instrucción en la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Ministerio de Defensa» y, aunque por el momento no se ha resuelto, «dicha instrucción no paraliza el procedimiento». 

Por ello, los adjudicatarios del portaviones pueden ya iniciar los trabajos en el interior del barco con el fin de preparar su salida hacia Turquía, país en el que será desguazado. Se pondrán así fin a cuatro años en los que el navío ha permanecido atracado en un muelle de Navantia Ferrol.

Las mencionadas tareas se prolongarán a lo largo de dos meses, por lo que Defensa sitúa a finales de junio la fecha para que el Príncipe de Asturias abandone la ciudad.

Antes de la partida, la ute tendrá que elaborar un informe en el que habrá de recoger los materiales peligrosos que se encuentran en el barco y precisará del visto bueno de la Capitanía Marítima y del Puerto de Ferrol para partir.Los trabajos de enajenación del portaviones fueron adjudicados por 2,7 millones de euros a Surus Inversa y Leyal Demtas, en un concurso al que se presentaron tres empresas. Defensa descarta por completo que la instrucción vaya a suponer en caso alguno que haya que iniciar un nuevo proceso de subasta. 

Sus características

La construcción del Príncipe de Asturias empezó en octubre del 1979 en el astillero ferrolano; su botadura se llevó a cabo el 22 de mayo de 1982, entrando en operación en 1989. Tiene casi 196 metros de eslora y más de 24 metros de manga.