Concello y Xunta se pasan la pelota del transporte público al Hospital Naval

FERROL CIUDAD

El gobierno local dice que Mobilidade trasladó que será «complicado» lograr la conexión

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local y la Xunta de Galicia no se ponen de acuerdo acerca de quién debe asumir la iniciativa de llevar el bus urbano hasta el Hospital Naval. Desde la Dirección Xeral de Mobilidade se informó hace unos días de que esa posibilidad «pasa, en primeiro lugar, por que o Concello de Ferrol estableza o dito servizo de transporte urbano». Es decir, que el Ayuntamiento se dote de un servicio municipal de transporte público, como todas las demás grandes ciudades gallegas, a excepción de Pontevedra.

La concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos, no interpreta esas palabras como que se esté instando al gobierno local a crear una empresa municipal. «La Xunta no nos insta a gestionar el transporte público», asegura. Alude a que el gobierno local envió a todos los Ayuntamientos una carta en la que «habla de si vamos a gestionar nosotros el servicio o no». Para asumirlo, dijo, hay que hacer una asistencia técnica, para la que se están redactando los pliegos, aseguró la edila. Además, añadió, es preciso hacer un estudio de la mejor forma de gestión: si tiene que ser solo del Concello de Ferrol o puede ser mancomunada con alguno de los municipios limítrofes, además de conocerse también su viabilidad económica.

«No renunciamos a la gestión»

«Eso no se hace de hoy para mañana», alegó. «No podemos hacer una contratación directa de un servicio de transporte ni podemos municipalizar el servicio. (...) Nosotros no renunciamos a la gestión directa por parte del Concello, pero de momento tenemos que contar con el convenio con la Xunta del transporte metropolitano», señaló la responsable municipal de Mobilidade, que recordó que «es la Xunta la que tiene que resolver» el problema de las concesiones entre Monbus y Tranvías del Ferrol. Y señaló que en enero, la anterior directora xeral, Helena de Lucas, le aseguró verbalmente que no habría problema para ampliar la línea urbana hasta el Naval. Pero tras hablar ayer con su sucesor, Ignacio Maestro, lo transmitido ahora, señala, es diferente. Asegura que el responsable autonómico le pidió un encuentro, que se celebrará la próxima semana en Santiago, para hablar «sobre todo» de las líneas circulares a Covas, tras los problemas vividos con el transporte escolar, por los que indica que pidió disculpas al entender que se podrían haber solucionado en su momento. Al plantearle la cuestión de que Tranvías llegue al Naval, «me dijo que eso ya era más complicado». «Son diferentes criterios entre los directores xerais de Mobilidade», incidió. A esa reunión llevará «la mejora de la red de transporte y las dos demandas más acuciantes: la línea circular de Covas y la llegada del bus al Naval».

La Xunta recordó hace unos días que el Concello tiene hasta el 23 de abril para comunicar si tiene interés en asumir el servicio, que se podría prestar de forma efectiva a partir de la aprobación del Plan de transporte público de Galicia, en 2018. Si no, explica que la administración autonómica mantendría la prestación con los servicios de carácter interurbano y a la espera de futuros estudios en desarrollo para definir las mejores opciones.