El Uni, frente a una apisonadora

FERROL CIUDAD

CARLOS ALMEIDA | FEB

El técnico ferrolano, Chiqui Barros, cree que el Perfumerías Avenida reúne un cóctel de condiciones que lo hacen casi invencible

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes, a las nueve de la noche en Esteiro, el Star Center Uni Ferrol volverá a tener enfrente, en el segundo encuentro de semifinales, a la «apisonadora» Perfumerías Avenida. Es el adjetivo que usa el técnico ferrolano Chiqui Barros, quien, no obstante, asegura que hay opciones. «¿Son batibles? Claro. Es posible, pero es muy difícil. El principal mérito será de nuevo plantarles cara», dice. El Uni cayó en Salamanca (69-45) ante un club para el que perder títulos es «como una convulsión, porque es un equipo hecho para ganar». De hecho, ha estado al borde de la Final Four de la Euroliga y se ha llevado tanto Copa de la Reina como la Supercopa.

DEFENSA

Presión e intensidad. Chiqui considera que el Avenida es un equipo «equilibrado en todos los aspectos, al que es muy difícil encontrar alguna fisura». Asegura que lo tiene todo: «El nivel defensivo, por la presión e intensidad, es tan alto, que provoca que el rival pueda tirar pocas veces solo y disponga de pocos lanzamientos de dos». Además, las salmantinas «pueden defender más allá del límite sin importarles las faltas» y «dominan casi siempre el rebote». Todo ese cóctel, analiza el preparador, «hace que no solo sea difícil para el Uni jugar contra ellas, sino para cualquier equipo». Por ello, destaca que «el mérito del Uni fue que, aún después de que lo sacaron del partido y se quedó atrás en el marcador, supo mantenerse ahí hasta el final». 

Exterior e interior

El triángulo deseado. Desde su visión de preparador, el ferrolano opina que el conjunto salmantino cuenta con «el triángulo que todo equipo desea: una base soberbia, una pívot excepcional y muy buen tiro exterior». A partir de ahí, también tiene «cuatros que pueden abrir el campo, tres que van de espaldas, escoltas con buen uno contra uno..». En definitiva, «todo, un plantillón». Esto provoca que «no solo el Uni, sino cualquier equipo que no tenga pívots dominantes como las de Avenida, dependa mucho del tiro exterior». El viernes cumplió con un 8/20 en triples.

Rotación

Once jugadoras. «El Avenida sale con once jugadoras. Algunas de primerísimo nivel y que están en pista solo cinco minutos, por la competencia que existe», valora Barros. Habla de casos como Ángela Salvadores o Laura Quevedo, dos de las jugadoras nacionales con mayor proyección, que tienen un hueco pequeño en la rotación. Mientras, en el Uni, Barbee y Bea Sánchez (36 minutos cada una el viernes) apenas cuentan con descanso, menos aún después de haber disputado un partido entero dos días antes.

OPCIONES

Siempre existen. En la temporada 2013-2014, el Bembibre de Chiqui forzó el tercer partido de la semifinal del play off frente al Avenida, después de haber perdido en la última posesión el primero de esa serie. Por ello, asegura que «claro que se le puede meter mano», con argumentos de peso: «la gran campaña que ha hecho el Uni, lo bien que ha jugado al baloncesto y el rendimiento de las jugadoras». Destaca, además, el «nivel espectacular» de Bea Sánchez o el hecho de que el juego María Araújo sigue a una altura «extraordinaria», además del buen hacer de Shacobia Barbee y Ana Suárez.

UNA AFICIÓN CLAVE

Esteiro vibrará. «El ambiente de Esteiro es una caldera y va a volver a ayudar mucho al Uni. Si las ferrolanas son capaces de alargar durante muchos minutos el marcador igualado, va a tener alguna opción», dice el técnico. Aunque, «lo importante es que ese proyecto que lleva tantos años, con tanta gente que ha pasado por ahí, siga adelante». «Un éxito tan grande puede parecer fácil de repetir, pero a veces es muy difícil. Eso sí, estoy seguro de que el Uni nunca se va a olvidar de dónde viene», concluye.

Chiqui Barros fue entrenador del CB Bembibre en Liga Femenina y del Uni Ferrol en Liga Femenina 2