Un hospital sin bus urbano

FERROL CIUDAD

josé pardo

Pacientes y personal deben recurrir al coche privado o a ir a pie para llegar al Naval

16 abr 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

Seiscientos metros. O menos de diez minutos andando. Es la distancia que separa el Arquitecto Marcide del Hospital Naval. Un pequeño paseo para muchos, pero un tramo insalvable para personas mayores o con dificultades de movilidad. Y muy molesto e incómodo en días de mal tiempo. Esta es la situación a la que aboca a cientos de pacientes la incomprensible falta de conexión por transporte público urbano del que se ha convertido en el segundo gran núcleo de consultas externas del área sanitaria, que cuenta también con área de hospitalización. No solo los enfermos y sus familiares se quejan de esta carencia. Personal del CHUF y también el área sanitaria han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de este servicio, hasta ahora sin éxito.

Estrictamente hablando, el naval sí tiene conexión por bus. Es una línea interurbana de la empresa Monbus que lleva hasta San Mateo y pasa por el cementerio de Catabois. Pero su itinerario y horarios son desconocidos por buena parte de los potenciales viajeros, disuadidos por un autobús que pasa, como mucho, cada hora y que, paradójicamente, no para en la marquesina ubicada a la entrada del hospital, sino en la intersección con la carretera de A Pega, donde no hay indicación, señalización ni, por descontado, horario alguno.

Esta es la situación que se encuentran a diario los usuarios del hospital, que son cada día más. El área sanitaria ha reubicado allí las especialidades de alergología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, dos de las tres consultas de endocrinología, cirugía vascular, histeroscopias, la unidad de cuidados paliativos, la del dolor, hospital de día, cuatro quirófanos de cirugía mayor, área de hospitalización de medicina interna y un largo etcétera.

Dificultades con la concesión de la línea, cuya titular era hasta ahora Monbus, es lo que impide que Tranvías del Ferrol preste el servicio. Desde la empresa señalan que estarían dispuestos a asumir el trayecto, pero «estamos a expensas do que nos digan». Desde Monbus dicen no entender las críticas a la falta de conexión, cuando prestan nueve servicios al día que llegan hasta el naval. «La gente quiere un servicio a la carta, pero hay que adaptarse a los horarios», argumentan. Los ciudadanos han tomado la iniciativa y han iniciado una petición a través change.org para pedir la ampliación del trayecto por bus desde el Marcide al Naval, que ha recogido en unos días 230 apoyos.