Ocho jóvenes difunden la cultura asiática en la comarca

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

césar toimil

Fundaron la asociación Gaikai porque «este ocio alternativo no estaba cubierto en esta zona»

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si un amigo le invita a realizar un taller para elaborar teru teru o hachimakis o le anima a participar en un concurso de cosplay, ¿sabría a que se refiere? Se trata de actividades de ocio alternativo relacionadas con la cultura asiática que cada vez están más presentes en occidente. En la comarca un grupo de cuatro jóvenes fundó la asociación Gaikai, que ya cuenta con ocho miembros y cumplirá este verano su primer año. «Somos todos muy aficionados al ocio japonés, las modas de Corea del Sur, la cultura china... Nos fuimos conociendo en eventos fuera de aquí en los que coincidíamos. Y vimos que en esta zona no estaba cubierto este ocio», explica Beatriz López.

Arrancaron actividad organizando la primera quedada de Pokémon Go en Ferrol el pasado verano. «Nos desbordó un poco porque vino mucha gente», recuerda. Les sirvió para darse a conocer y comenzar a organizar un gran número de talleres y actividades, además de en Ferrol, en Narón y Neda -participaron en las jornadas Ferrolaneando, en la Fashion Night o con talleres de jonibori y jugando al yutnori en As Xornedas, entre muchas actividades-.

Sin embargo, no cuentan con el apoyo de ningún Concello para poder disponer de una sede y darle un impulso a la asociación. «Queremos que nos den una oportunidad y nos apoyen. No hay muchas asociaciones para chavales en la comarca y nosotros proponemos un tipo de ocio alternativo que está mucho más presente de lo que la gente se piensa. Muchos juegos están de moda pero la gente no sabe que tienen un origen asiático. Por ejemplo, organizamos un taller de origami en Narón, que sería lo que conocemos por papiroflexia», explica. 

Para contactar

Invitan a cualquier persona interesada a contactar para conocer la entidad a través de sus perfiles en Facebook o Twitter, su página web http://www.asociaciongaikai.es/ o el correo asoc.gaikai@gmail.com. Y, destacan, «no excluimos a nadie, ni por etnia, raza o cultura». Como ejemplo su último taller de origami en el que enseñaron a elaborar flores con esta técnica, que se usarán hoy en el rito del río de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Narón.