Denuncian daños causados por motos en los montes comunales de San Xurxo

FERROL CIUDAD

Se trata de una zona protegida y los vecinos trasladaron los hechos al Seprona

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes vecinales de San Xurxo denuncia los destrozos que están causando las motos y quads que a diario utilizan esos predios como circuito. Según explican, se trata de una zona incluida en la red de protección Natura por lo que ni siquiera se pueden hacer talas o reforestaciones. De hecho, a los comuneros les fue denegada la autorización para realizar unas talas selectivas para acondicionar el monte.

Los vecinos aseguran que casi todos los días acude gente con motos y quads, tanto a media mañana como por la tarde, por lo que el monte aparece surcado por nuevos caminos, huellas de rodadura y en algunos casos auténticos circuitos de motocross.

Según comentan, suelen entrar desde la playa a través de la duna de San Xurxo y después se marchan en dirección a Ferrol. Para sus prácticas o competiciones utilizan una superficie de entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados en la que antes se plantaban patatas. La superficie total de los montes comunales supera el millón de metros cuadrados.

Algunos motoristas acuden con un remolque y una furgoneta, en los que llevan varios vehículos. «A diario puede haber cinco o seis pilotos corriendo por el monte, pero los fines de semana suele haber muchos más», señala un miembro de la comunidad de montes.

La situación se ha agravado desde hace cuatro o cinco meses, porque ya antes hubiera problemas de este tipo, pero las gestiones de los comuneros para tratar de frenar la presencia de vehículos en los montes dieran resultado. Ahora, aseguran que la presencia de motos y quads está aumentando, por lo que ya trasladaron la situación al Seprona de la Guardia Civil del puesto de Pontedeume, en donde les recomendaron presentar una denuncia por escrito en la central de A Coruña y así aseguran que lo van a hacer.

Los vecinos manifiestan que los motoristas incluso se enfrentaron a algún vecino cuando trataba de hacer alguna foto.