Ferrol se estrena al fin en el mapa internacional de los contenedores

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Arrancan las pruebas de una línea regular a Polonia, Escandinavia y Reino Unido

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo de avances que se produjeron durante las últimas semanas relacionados con la terminal de contenedores de Ferrol ha cuajado, al fin, en algo concreto.

Casi al mismo tiempo que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao anunciaba la autorización para operar a la escocesa MacAndrews como consignataria en este tipo de mercado -el de los contenedores- el grupo turco Yilport, dueño del complejo de Caneliñas que opera Ferrol Container Terminal (FCT), lanzaba una ofensiva comercializadora internacional sobre las ventajas de Caneliñas para convertirse en referente de la fachada sur atlántica europea para el tráfico de contenedores, con el canal de Panamá como telón de fondo.

Pero faltaba que se iniciase la actividad en las instalaciones de FCT para que el círculo se cerrase y Ferrol se estrenase en el mapa internacional de este competitivo mercado, algo que sucedió ayer con una escala de prueba que está llamada a convertirse en el germen de una línea regular. El buque Enforcer, procedente del puerto de Tilbury, en Reino Unido, acometió esta operación con una previsión de duración de seis horas, con la descarga de 90 contenedores vacíos y la carga de una veintena con productos del sector forestal con destino a Polonia. Se espera que esta escala sea el comienzo de un servicio semanal permanente de contenedores para vincular el noroeste de España con Polonia, Escandinavia y Reino Unido.

El director de FCT, Diogo Pereira de Castro, destacó el esfuerzo realizado durante años para poder iniciar la actividad. «Con esta escala FCT se introduce en el tráfico de contenedores tras años de intenso trabajo y se da el primer paso con este ensayo de consignación a Polonia de la mano de MacAndrews». También agradeció el «respaldo» de los clientes locales de FCT, «fundamental para asegurar el apoyo de la consignataria y la naviera británica a la escala de prueba y, potencialmente, hacer de esta una nueva escala permanente dentro de su servicio Scan Baltic».

Mercado mundial

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño Anca, felicitó a Ferrol Container Terminal por este primer paso. «Esperamos que esta escala conduzca en breve al establecimiento de las primeras líneas regulares a la terminal ubicada en Caneliñas».

Vilariño recalcó la importancia de iniciar esta actividad para introducir a Ferrol en un mercado mundial. Desde la Autoridad Portuaria destacaron que el modelo de la logística europea está cambiando y la península ibérica noroccidental proporciona ya a los cargadores la oportunidad de reducir los costes, la congestión y las emisiones de carbono mediante el tráfico de las mercancías a través de contenedores. «Esta operación refuerza nuestro convencimiento de que FCT es un socio muy importante para introducirnos en un mercado tan competitivo a nivel mundial como es el tráfico de contenedores», afirmó Vilariño.