Al Uni ya no hay quien lo pare

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las ferrolanas encontraron el antídoto para frenar a las estrellas del Gipuzkoa

12 abr 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

Como si llevaran toda la vida jugando partidos de play off. Así se plantaron sobre el parqué de Esteiro las jugadoras del Star Center Uni Ferrol, que durante los cuarenta minutos del choque mantuvieron a raya al IDK Gipuzkoa. Ni la racha de cinco victorias consecutivas de las vascas ni la presencia de dos de las mejores jugadoras de la liga (Nadia Colhado y Pao Ferrari) amilanó a las de Lino López que, de hecho, encontraron el antídoto perfecto para frenar el poderoso juego interior. Después de cuatro cuartos muy regulares, el Uni se llevó el triunfo por ocho puntos (68-60) y, de paso, mantuvo el factor cancha en la eliminatoria de la fase por el título (1-0), para así viajar con mayor tranquilidad a San Sebastián el fin de semana.

Si en el partido de liga, en la segunda vuelta, los 193 centímetros de Nadia Colhado habían sido la peor pesadilla de las ferrolanas, en esta ocasión apenas se percibieron en la pista. Ani Calvo, María Araújo y sobre todo Bea Sánchez, con 10 puntos en los primeros diez minutos, estuvieron excelsas tanto en el poste bajo como en el alto. Esa capacidad de amenazar dentro y fuera, una de las señas del Uni, descolocó al Gipuzkoa, que no apretó las tuercas en defensa hasta que transcurrieron varios minutos. Así, tras el intercambio inicial (6-8), la ventaja fue local al final del primer parcial (19-10).

La entrada de Laquinta Jefferson, el principal recambio de Lino, dio aire en el segundo, en el que el Uni se soltó definitivamente. La ventaja, tanto en el marcador como en sensaciones, empezó a aumentar ostensiblemente. Bea seguía frenando a Nadia y Ferrari seguía sin tener su día (0 de 6 en triples). Cabrera entró desde el banquillo y, en un ataque fugaz, recogió un balón en la frontal y enchufó un triple que revolucionó aún más a Esteiro. Ahí llegaron las ferrolanas a la máxima diferencia (31-15), que fue de 12 (37-25) al descanso. 

Reacción visitante

Lo que no aguardaba el Uni era la visita inesperada de Adut Bulgak. Después de estar sentada durante toda la primera mitad, salió completamente fresca y se convirtió en el único revulsivo del Gipuzkoa. Con nueve puntos consecutivos y dos más antes del ecuador del tercer parcial (44-38), estrechó las diferencias, justo cuando el juego más empezaba a desordenrse. El barullo empezó a imperar sobre el parqué y las jugadas empezaron a perder calidad por el cansancio, pero, en medio de todo eso, el Uni supo mantener la compostura. Con dos triples al principio del último cuarto de Cabrera y Barbee (59-46), el público esperaba la jugada mágica para cerrar el partido. Y llegó. María Araújo amagó con el triple, se lo pensó, devolvió la bola y, cuando la posesión estaba a punto de consumirse, se vio de nuevo con la pelota en las manos y acertó, a tabla, desde unos ocho metros (68-59).

Ani Calvo (14 puntos), Bea Sánchez (16), Cobi Barbee (29 de valoración) y María Araújo, que jugó todo el partido (11 puntos) volvieron a demostrar que, cuando todas aportan, el Uni es imparable. Con el primer paso dado, las ferrolanas buscarán, a 616 kilómetros, seguir agigantando su mito con un nuevo triunfo.

Estadística