Dos voluntarios de oro y bronce

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

FERROL CIUDAD

José Pardo

Tras más de treinta y diez años cada uno de servicio desinteresado, el sábado recibirán las condecoraciones de la Asociación Nacional de Protección Civil

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su mente quedará grabado para siempre el recuerdo de un trágico día de Noche Buena que se remonta a hace más de quince años. Un padre y un hijo vecinos de Ferrol cayeron al mar en la playa de San Xurxo y al final consiguieron recuperar el cuerpo del padre aunque «el chaval nunca más apareció», lamenta. Francisco Dopico lleva más de tres décadas colaborando como voluntario de Protección Civil, tiempo en el que su pasión le ha dado tanto malos recuerdos como mucha gratitud. Dopico y su compañero de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdoviño, Andrés Rey, recibirán este sábado sendas medallas de oro y bronce otorgadas por la Asociación Nacional de Protección Civil por sus años de servicio desinteresado.

Dopico trabaja en el Ministerio de Defensa y empezó en esto del voluntariado en el año 1985. «Hago 32 años ya en diciembre. Esto es algo vocacional. No es ir solo por ponerte el uniforme. Somos todos voluntarios». Comenzó ligado a la agrupación de Ferrol. «Cuando empecé en Ferrol solo teníamos un coche pequeño, un Panda, y poco más», recuerda. En el 2003, tras irse a vivir a Valdoviño y empadronarse como un vecino más, decidió crear la agrupación en el municipio, de la que es presidente desde su fundación.

Andrés Rey lleva ligado a este colectivo valdoviñés catorce años. Sobre su profesión, bromea, «soy polivalente, donde aparezca un hueco para trabajar, yo me muevo», aunque reconoce que «siempre me gustó esto de ayudar en las emergencias». «Esto tenía que haberlo hecho cinco años antes para poder meterme en otros cuerpos o en las Fuerzas Armadas», destaca.

¿Cuáles son las labores de la agrupación? «Auxiliar a la Policía Local y Guardia Civil; ayudamos en actividades deportivas y de cultura; recogemos víveres para Cáritas, tapones solidarios etc; ayudamos en la recogida de perros perdidos; planes de emergencia como temporales...», recuenta el presidente. Y desde hace un par de años una nueva plaga ha copado gran parte de su trabajo, la lucha contra la avispa asiática. «El año pasado sacamos más de 340 nidos», destaca. También dan apoyo a servicios que se puedan requerir en otros municipios.

En todos estos años han formado parte de dispositivos de lo más diversos. Dopico recuerda que estuvo ayudando en las catástrofes naturales del Mar Egeo y del Prestige ?«durante unos cuatro meses estábamos cuatro personas todas las tardes en el concello de Ferrol llevando la logística», comenta?. También en multitud de búsquedas de desaparecidos en el mar, quizá los peores momentos que han vivido ambos. «Cuando estaba en Ferrol era distinto, salíamos con las zódiacs a buscarlos, pero en Valdoviño es imposible. Todo lo hacemos por tierra. De hecho, Andrés y yo hace unos años sacamos frente al faro de Meirás a un pescador que estaba en una isla. Hace unos dos años a otra chica también en Meirás, que costó un montón porque la sacamos del agua así como estábamos, vestidos de calle, remangados y nada más», explica el presidente. En el otro lado de la balanza se encuentran «los dispositivos de fiestas, los ralis... lo que no son emergencias», bromea Rey. Dopico destaca el apoyo que reciben de la alcaldía en su trabajo.

El acto

Recibirán los reconocimientos en un acto que el sábado en la Casa da Cultura (11.30 horas, entrada libre), en el que estarán sus familias y tras el que esperan celebrarlo con el resto de compañeros. El alcalde de Valdoviño, Alberto González, destacó que se convertirá en un homenaje «ó labor que prestan ambos homes xunto ó resto de integrantes de agrupación». «Unha agrupación que sempre está. Cando se lles chama e cando non, para atender as necesidades dos demais e sen esperar recompensa algunha. Sacrificando o seu tempo libre e coa familia pola simple satisfacción de axudar», agradece el regidor.