Un bronco pleno aprueba el convenio que permite activar el saneamiento en Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

«Váiase tomar unha copa á bañeira», espetó la socialista Beatriz Sestayo al alcalde en un cruento enfrentamiento entre exsocios de gobierno

04 abr 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

«VBFerrol salvó el trámite plenario que permite activar el saneamiento. El convenio entre el Concello y Augas de Galicia para la gestión y la explotación de las infraestructuras de depuración salió adelante con los votos a favor del gobierno local -formado por Ferrol en Común y las dos concejalas no adscritas-, PP y Ciudadanos, y el rechazo de PSOE y BNG. En un pleno especialmente bronco en el que todos los grupos afearon al ejecutivo de Jorge Suárez su actuación sobre el saneamiento, el mayor enfrentamiento provino de la cruenta discusión entre los exsocios de gobierno, que intentaron saldar dialécticamente viejas cuentas no saldadas a pesar de la ruptura.

«O PSOE non teñen vergoña nin dignidade», espetó el alcalde, porque «durante un ano e medio foron concelleiros de Servizos aquí os dous amigos», dijo en referencia a los socialistas Bruno Díaz y Germán Costoya, «e o único que fixeron é pedirlles informes que gardaron nun caixón». Y las acusaciones llegaron hasta tal punto que aseguró que Díaz propuso crear una nueva empresa mixta para la recogida de basuras. «Podemos facernos os dignos, os máis puros, máis papistas que o Papa, pero o certo é que a súa actuación foi cerca do cero no tema de Servizos», sostuvo.

Ante estas afirmaciones Sestayo no tardó en saltar. Visiblemente nerviosa y alterada, replicó: «A súa covardía lévao á mezquindade máis absoluta», antes de continuar con una intervención en la que fue elevando el tono. Ante las sonrisas del regidor tras atribuirle que que quería adjudicar un contrato que era «un pelotazo eléctrico», no se contuvo: «Ríase e de paso váiase tomar unha copa á bañeira», espetó, en relación a una polémica foto en la que aparecía fumando un pitillo sentado en la bañera de la alcaldía, junto al edil ferrolano de Cultura, Suso Basterrechea. 

Tras varios minutos más de reproches y enfrentamiento, el alcalde despidió el pleno con un sorprendente «¡A la bañera!».

La situación dejó abochornada a buena parte de la corporación. El portavoz de BNG, Iván Rivas, declaró al término del pleno que «sentimos vergoña allea polo comportamento que se mantén por parte do goberno e polo seu anterior socio de goberno». Considera que «se chega ao borde do insulto en declaracións que non teñen cabida nun pleno municipal. Para nós isto é intolerable e creo que este goberno e este alcalde debería cando menos comportarse doutra maneira».