La Diputación exige en pleno un tren Ferrol-A Coruña «digno»

Antón S. RodrÍguez A CORUÑA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

Todas las fuerzas firmaron una declaración institucional

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A alternativa ferroviaria por prezo, por sostenibilidade, pola súa capacidade para transportar persoas e mercadorías, por estar camiño de converterse nunha débeda histórica con este sector do eixo atlántico que posúe potentes centros industriais, académicos e económicos debería ser prioritaria». El secretario de la Diputación dio lectura ayer a una declaración institucional firmada previamente por todos los partidos representados en el pleno provincial. Después de las reuniones de sectores políticos y económicos de los últimos días, la Diputación plasmaba así su apoyo para solicitar un desarrollo urgente, ágil y racional de una línea ferroviaria que ayude a vertebrar las comarcas de ambas ciudades.

El propio texto institucional recoge las peticiones lanzadas desde cada una de las ciudades que conforman esta vía, como por ejemplo el incremento de frecuencias adaptadas a la vida laboral y estudiantil de los usuarios o la mejora de las estaciones intermedias haciéndolas más accesibles «así como a combinación axeitada cos servizos ferroviarios de Feve e co transporte público en autobús».

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A curto prazo

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La Diputación pide que estas medidas se ejecuten «a curto prazo» y solicita, con la misma urgencia, la construcción del ya famoso baipás de Betanzos para evitar el paso por la estación de Infesta cuando el destino desde A Coruña es Ferrol, «e a mellora doutros puntos concretos do trazado».

Los partidos de la Diputación también piden que esta línea sea incluida en el Plan de Transporte Metropolitano, que permita acogerse a bonificaciones para mayores, estudiantes, menores de 18 años o desempleados.

La declaración institucional será remitida a la Consellería de Infraestruturas y al Ministerio de Fomento, donde también podrán leer «deberes» a medio plazo en esta vieja línea ferroviaria que polariza el norte de la provincia de A Coruña entre dos de las tres ciudades. «Pedimos a adecuación da liña a un tren de proximidade digno, cunha infraestrutura que non deixe a comarca fóra do Eixo Atlántico, combinando os servizos con paradas intermedias, ferrocarril que xa estivo no convenio da Xunta co Ministerio de Fomento no ano 2000 e que suporía un investimento duns 500 millóns de euros e un traxecto sen parada de 25 minutos entre as dúas localidades», reza el comunicado de la Diputación.