El pleno aprueba por unanimidad la realización de obras de mantenimiento en los tres mercados

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La propia edila promotora de la moción, Ana Masafret, reconoció que se había centrado en el mercado de A Magdalena porque es el más reciente

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La que nació como una «humilde» moción de la concejala de Ciudadanos orientada a subsanar deficiencias tales como la reparación de los montacargas, limpieza de los cristales, eliminación de goteras o colocación de lonas en los puestos vacíos del mercado de A Magdalena se ha transformado, a petición del PSOE, en una propuesta de mantenimiento de los tres mercados municipales de Ferrol, que salió adelante por unanimidad. La propia edila promotora de la moción, Ana Masafret, reconoció que se había centrado en el mercado de A Magdalena porque es el más reciente, ya que se rehabilitó íntegramente hace menos de veinte años, y que el de Recimil necesita más obra y el de Caranza una rehabilitación integral, pero aceptó la ampliación de su propuesta. La enmienda de los socialistas venía dada precisamente por el mercado de Caranza, un compromiso que adquirido cuando estaban en el gobierno y que fue su primera reivindicación a pie de calle tras abandonar el bipartito.

El alcalde, por su parte, comunicó al pleno que el proyecto de la primera fase de la rehabilitación ya está encargado, mientras que el concejal de Mercados, Luis Victoria, hizo un amplio relatorio de los trabajos de reparación que ya se están acometiendo en A Magdalena, comenzando por explicar que la lista de deficiencias que la edila de Ciudadanos esgrimió había sido redactada por él en una reunión con los placeros.

En la sesión plenaria de ayer también salió adelante por unanimidad una moción del PSOE orientada a gestionar la recuperación de los terrenos del antiguo campo de fútbol de San Xoán. Esta propuesta contó con la voz en el pleno del presidente vecinal, Andrés Medín, quien recordó que los terrenos habían sido cedidos por los vecinos, que ellos mismos levantaron las instalaciones de fútbol y que ahora están en manos del Sareb. Medín planteó la necesidad de dotar al barrio de un centro de salud, una guardería y un centro social.

Entre otras cuestiones, el pleno también aprobó por unanimidad la solicitud de una subvención para la restauración del dique de la Cabana y otra para el proyecto «Ferrol emprego xuvenil».

El gobierno logró sacar adelante, aunque en este caso en solitario, el nombramiento de Suso Basterrecha y Álvaro Montes como miembros del Consello de Administración de Emafesa y un reconocimiento extrajudical de créditos para el pago de facturas.

El BNG solo tuvo el apoyo del PSOE en su moción para eximir del pago de la basura a vecinos del rural que tienen los contenedores a más de cien metros de su casa, por lo que fue rechazada. También en este punto intervino un ciudadano al que le embargaron las cuentas por no pagar el recibo del agua, cuando no cuenta con ese servicio ni con el de saneamiento.