Las complicaciones en Ferrol demoran el arranque del saneamiento en Narón

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El convenio transitorio permitirá ahora que la red se active antes en la urbe naval

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que Narón tiene los deberes hechos desde junio del año pasado, tal y como reconoció hace unos meses Augas de Galicia, el Concello que rige José Manuel Blanco Suárez tendrá que aguardar algunas semanas más que Ferrol para activar el saneamiento. Es la consecuencia directa del convenio transitorio negociado por los responsables municipales ferrolanos con el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que se espera firmar en unos días y que permitirá que las aguas negras de Ferrol comiencen a ser tratadas en la depuradora de Prioriño la próxima semana, a pesar de que el gobierno local, con tres intentos fallidos, aún no logró aprobar la tasa.

Según explicó ayer el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, Narón tendrá que aguardar a la firma de un convenio a tres partes -Ferrol, Narón y Augas de Galicia- al que solo le falta pasar el filtro de la intervención general de la Xunta de Galicia, por lo que estima que el retraso pueden ser de dos semanas más. El citado documento incluirá un acuerdo ya alcanzado entre ambos municipios, por el que Narón abonará su parte del funcionamiento de la depuradora a través del canon de saneamiento y el 30 % de los gastos de bombeo. Los pagos se efectuarán a la Xunta, que después reembolsará la parte que le corresponda al Concello de Ferrol por la gestión de ambas instalaciones. Y, según fuentes consultadas por La Voz, es ahí donde está uno de los problemas que origina el retraso en la incorporación de Narón al saneamiento, ya que Ferrol quiere que se le garantice que va a cobrar y eso podrá hacerse a través del convenio a tres bandas.

En vista de la situación, el Concello de Narón ya remitió escritos ayer a los organismos competentes y a la propia institución municipal ferrolana solicitando la inmediata activación del saneamiento.

Por su parte, Augas de Galicia manifestó ayer a este periódico que el citado convenio a tres bandas está pendiente de que «Ferrol y Narón se sienten a negociar y nos digan cómo van a gestionar las infraestructuras de saneamiento», añadiendo que el convenio transitorio responde a que «Ferrol dijo que quería explotar ya la depuradora». Respecto a la negociación entre ambos concellos, los dos regidores coinciden en señalar que el acuerdo ya está alcanzado desde hace meses.

En cuanto a la situación transitoria que permitirá a Ferrol iniciar la depuración, Jorge Suárez explicó que, debido a la inexistencia de tasa, los gastos se afrontarán con recursos propios del Concello. Reconoció que eso irá en detrimento de otras áreas, como Benestar Social o personal, por lo que mostró su esperanza en que sea el menor tiempo posible, «porque somos un concello pobre».

El portavoz del BNG, Iván Rivas, el único grupo municipal que se mantiene al margen del convenio transitorio, calificó la reunión con Augas de Galicia de «pacto da vergoña», porque supone entregar la depuradora a Emafesa sin ningún tipo de compromiso.