Los partidos estudian una solución provisional para activar el saneamiento

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El debate sobre la tasa se aplaza y se prioriza que la red empiece a funcionar el 1 de abril

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá tasa de saneamiento antes del 1 de abril, pero el saneamiento sí podría comenzar a funcionar en esa fecha. Con esa hipótesis culminó ayer la reunión de portavoces que tenía como misión buscar una solución política al bloqueo de este asunto crucial para Ferrol. En ella, Ferrol en Común, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron dos puntos: solicitar una reunión urgente lo más inmediata posible con Augas de Galicia y estudiar la fórmula adecuada para activar «de forma transitoria» el sistema en la fecha prometida: dentro de ocho días. Esta es la prioridad absoluta, asegura el gobierno local. Y después se buscará «nun prazo razonable» la «fórmula xurídica e económica viable, axeitada e axustada, para garantir a prestación estable do servizo». Traducido, la tasa.

En el encuentro se expuso que el debate sobre esta cuestión se aplazará. Y mientras tanto, el Concello tendría que asumir con fondos propios el funcionamiento del sistema, previsiblemente contra factura y, tal vez, mediante reconocimiento extrajudicial de créditos.

En declaraciones públicas, el alcalde, Jorge Suárez, defendió que «é importante que sexa unha construción unánime de todos os grupos, que todos se sintan partícipes da decisión, e que sexamos responsables e evitemos o guerracivilismo entre sectores da poboación. E iso se soluciona activando o saneamento», defendió.