El CES liga el futuro de Ferrol a captar población y al naval

FERROL CIUDAD

Un informe del ente resalta también la importancia del Puerto y el campus

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las infraestructuras, la universidad, el saneamiento, el puerto y el naval son, para el Consello Económico e Social (CES) de Galicia, cinco pilares fundamentales para sustentar el futuro de la comarca. El organismo consultivo de la Xunta ha presentado el Informe sobre Ferrol e a súa área de influencia, en el que se recogen las conclusiones sobre el devenir de Ferrolterra, Eume y Ortegal en base a datos de los dos últimos años, reuniones con todos los agentes socioeconómicos, debates internos y 153 encuestas a actores implicados. El extenso documento (más de 200 páginas) fue resumido en un decálogo que expone los puntos clave para el impulso. Todos conocidos por marcar la agenda diaria de la comarca.

El primero es la necesidad de promover un plan de empleo adecuado para la zona que incentive la fijación de la población y, por otro lado, corrija los desequilibrios existentes entre concellos urbanos y del interior. Mientras, el siguiente habla de la redefinición de las políticas industriales, en base a la reactivación de la construcción civil y militar, el aprovechamiento de las infraestructuras y la unión de tres actores «fundamentales»: la UDC, Navantia y la Armada. En relación a esto, el tercer apartado da relevancia a la diversificación del tejido productivo (sector eólico y energías renovables, off-shore, actividad forestal o turismo, entre otros).

Por otro lado está la mejora de las infraestructuras de comunicación. «Es importante reducir los atrasos y las suspensiones de los servicios», resaltaron. También, vinculado a ello está la obra del acceso ferroviario al puerto exterior, que ayudaría a la atracción de nuevas empresas. En el sector marítimo tiene también protagonismo el plan integral de saneamiento de la ría, además del apoyo al sector marisquero.

Los dos siguientes apartados versan sobre la importancia de dotar de parques industriales la comarca, con una planificación urbanística adecuada. Además, el CES apunta al desarrollo de políticas sociales que frenen la despoblación. Por último, las relaciones entre las empresas y la universidad se prevén fundamentales, así como la promoción de titulaciones atractivas tanto a nivel nacional como internacional.