La tasa volverá a un cuarto pleno

FERROL CIUDAD

á. manso

La bronca sesión de ayer se suspendió tras un preacuerdo para desbloquear el saneamiento

22 mar 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

Difícil describir lo sucedido ayer en el tercer pleno extraordinario en el que el gobierno de Ferrol pretendía sacar adelante su tasa del saneamiento. El resumen: tras dos horas y media de bronca sesión, con las bancadas llenas de público enfrentado en dos bandos y tras dos interrupciones del debate, el pleno se suspendió a las nueve y media de la noche. Lo hizo después de un receso en el que todos los partidos, a excepción del BNG, llegaron a un acuerdo: «Buscar as fórmulas legais que posibiliten impulsar o saneamento da ría de Ferrol de forma inmediata», leyó el alcalde, Jorge Suárez, levantando la sesión e ignorando las repetidas peticiones de palabra que el portavoz del Bloque, Iván Rivas, le demandaba a voz en grito.

Fue el colofón a una tarde que rozó el esperpento a la que el gobierno local volvió a llevar exactamente la misma propuesta de tasa que intentó aprobar, sin éxito, en los plenos del 13 y del 22 de febrero. De nuevo llegaba sin acuerdo, y, por tanto, tendrá que haber una cuarta convocatoria.

El de la tasa fue el único de los seis puntos que se llegó a debatir. Los otros cinco estaban relacionados con la gestión y cuentas de Emafesa que se iban a abordar en un consejo previsto para hoy, pero que el alcalde decidió suspender también a la espera de la negociación «inminente» con la oposición. La jornada empezaba fuerte. Si los políticos hablaron ayer, también lo hicieron, alto y claro, ciudadanos afectados por la situación. El primero, Jesús Castro, presidente del comité de empresa de Emafesa en representación de los casi sesenta trabajadores de la compañía de aguas. «Somos os primeiros e máis afectados, e tamén os máis vulnerables ante a situación económica da empresa», expuso, «pero tamén nos sentimos prexudicados polas polémicas e debates que ás veces se producen e se reproducen». Sobre todo porque «tememos pola continuidade dos nosos postos de traballo» tras diecisiete años de trayectoria de la empresa mixta.