Nueve concellos se alían para exigir la mejora del tren Ferrol-A Coruña

FERROL CIUDAD

ángel manso

Reclaman un proyecto de cercanías rápido y su inclusión en los presupuestos de este año

21 mar 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

La práctica totalidad de los alcaldes de los concellos por los que discurre el trazado del tren Ferrol-A Coruña constituyeron ayer un frente institucional para reclamar la mejora de este servicio ferroviario. En esta línea, se plantearon dos objetivos: uno inmediato, con la mejora de las frecuencias y la bonificación del billete como el transporte metropolitano, y otra a medio plazo, pero que tenga ya reflejo en los Presupuestos Generales del Estado del presente año. Se trata de un proyecto para unir Ferrol y A Coruña con un servicio de cercanías rápido, que ya existía en el 2000 y en el 2008, y estaba valorado en 400 millones de euros.

Según explicó el regidor ferrolano, Jorge Suárez, convocante de la reunión, el servicio que se demanda podría combinar perfectamente las líneas directas con paradas intermedias, con viajes de 25 minutos, como ocurre con el transporte en autobús. «Creo que hai unha masa crítica suficiente entre todos os concellos e a representación parlamentaria e do Senado, na que non están en xogo cores políticas, senón que é unha demanda cidadá que aglutina a cerca de medio millón de persoas, e que é a primeira medida para facer atractiva esta comarca no terreo industrial e tamén para frear a crise demográfica», apuntó el alcalde de Ferrol.

En la reunión participaron los alcaldes de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Pontedeume, Miño y Betanzos, mientras que el Concello de Cambre estuvo representado por el concejal de Mobilidade y el de A Coruña por la edila de Igualdade, Rocío Fraga. Asistieron, asimismo, los parlamentarios de En Marea Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, y el senador socialista Ángel Mato. Estaba previsto que se sumara el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, pero cuestiones de agenda le impidieron hacerlo, y también el diputado popular Juan Juncal, que excusó su ausencia, pero el regidor ferrolano señaló que esperaban contar con él en el futuro.

El senador Ángel Mato se refirió la necesidad de poner en valor que se trata de una cuestión institucional, apuntando que lo más urgente es estudiar las frecuencias del transporte para que ninguna población quede aislada. Mato anunció que su cometido, al igual que el de los diputados asistentes, será promover una campaña para llevar la voz de todos los alcaldes a las instituciones del Estado.

En esta misma línea se pronunció Gómez Reino, quien insistió en la necesidad de una conexión ferroviaria acorde a los tiempos. «Non e unha cuestión menor e o eslabón definitivo para conectar esta comarca e que no ámbito económico e laboral non quede desconectada», indicó, añadiendo que la situación en la que se encuentra ahora el servicio «nos fala de que probablemente é que se quere deixar no olvido e que se esqueza, cando cremos que o que o futuro demanda é que sexa unha infraestrutura prioritaria».

La concejala coruñesa Rocío Fraga también hizo público el compromiso de su Concello con esta acción conjunta, tanto por la necesidad de mejorar las comunicaciones del área metropolitana hasta Betanzos, como por la interrelación de los campus universitarios de A Coruña y Ferrol.