Al renovado cuartel de la Guardia Civil solo le falta ya el mobiliario

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Ministerio del Interior invirtió 1.451.000 euros en la rehabilitación de tres módulos

19 mar 2017 . Actualizado a las 22:42 h.

La empresa Acciona concluyó el pasado día 9 las obras de reforma del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, en las que el Ministerio del Interior invirtió un total de 1.451.000 euros. La recepción de las mismas está pendiente de las comprobaciones que se están realizando actualmente para confirmar el buen acabado de los trabajos.

Queda pendiente, por lo tanto, la adquisición del mobiliario, cometido que compete a la Dirección General de la Guardia Civil, por lo que los miembros del instituto armado que desempeñan su actividad profesional en las dependencias ubicadas en la calle Virgen de la Cabeza podrán reinstalarse en breve en un edificio moderno y eficiente, sin las humedades y filtraciones que lo caracterizaban, y con accesos adaptados a las personas con movilidad reducida.

Las obras correspondientes a esta primera fase consistieron en la adecuación de tres módulos. En los dos laterales se ubicarán las oficinas centrales del cuartel y el calabozo, mientras que la central estará destinada al Destacamento de Tráfico.

El proyecto de rehabilitación, redactado por el estudio ferrolano Anta Arquitectos, fue ejecutado por la empresa Acciona. La intervención consistió en la realización de un drenaje perimetral para evitar las filtraciones existentes y en el reforzamiento de la estructura de los bloques dos, cuatro y seis.

También se procedió a la demolición total de la cubierta, que se repuso mediante la colocación de una estructura metálica con cubrición de zinc.

Al mismo tiempo, se trabajó en el aislamiento de las instalaciones con la colocación de carpintería metálica, vidrios especiales y una equipación térmica de bajo consumo, consistente en una caldera de biomasa y la puesta en marcha de radiadores en las diferentes estancias.

En cuanto a la distribución interior, en la medida de lo posible se respetó la tabiquería existente, pero se colocaron solados nuevos y se sustituyó toda la carpintería de puertas y ventanas.

El problema de falta de accesibilidad que presentaban los tres edificios se solventó dotando a cada uno de ellos de un ascensor exterior acristalado, así como en la colocación de rampas.

Las obras incluyeron, asimismo, la renovación total de las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento.

Para permitir la realización de los trabajos de reforma de estos tres bloques, las dependencias del Destacamento de Tráfico se trasladaron a un nave de reciente construcción que está situada al fondo del patio central del cuartel y que se había levantando como garaje para los vehículos policiales. Se trataba de una nave abierta en la que se hicieron unas divisiones con tabiques para permitir ese nuevo uso de forma provisional.

Por su parte, el servicio de intervención de armas se instaló en una caseta de obra.

Según la información facilitada a este periódico por el gabinete de prensa del Ministerio del Interior, el hecho de que las obras se encuentren solo pendientes de ser recepcionadas posibilitará que los remodelados edificios puedan ser ocupados en breve plazo.