La plataforma por la remunicipalización denunciará ante la Fiscalía a Socamex por la tasa del saneamiento

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización entregará hoy en los juzgados de Ferrol una denuncia ante al Fiscalía para que se investigue si hay delito por parte del socio privado de Emafesa, Socamex, por haber cobrado la tasa del saneamiento «por un servizo que non prestou». Así lo anuncia el colectivo, que quiere también que, de forma subsidiaria, se investigue también a los miembros del gobierno municipal en el momento en el que se activo y cobró esa tasa, en los años 2014 y 2015, cuando era alcalde José Manuel Rey. Consideran que se produjo «engano á cidadanía con publicidade» por «unha depuradora que non depuraba, que non tiña persoal contratado nin tampouco o servizo de enerxía eléctrica.

El saneamiento y Emafesa continúan pivotando la actualidad municipal. El gobierno local convocó para hoy una comisión especial de Contas para incluir en el orden del día del pleno del próximo martes la aprobación de las cuentas de Emafesa de 2014 y 2015. Las primeras ya habían sido sometidas al pleno en este mandato, con resultado negativo. Pero se abre la puerta a que se den por aprobadas al haber prosperado la cuenta general del Concello de ese año.

Tras la comisión «chapucera» y «surrealista» del miércoles, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, instó ayer al gobierno local a que cubra los puestos vacantes que dejaron las renuncias de los ediles socialistas Beatriz Sestayo y Bruno Díaz en el consejo de administración de Emafesa. Aneiros pide que de forma inmediata se restablezca la representación pública en ese órgano de Emafesa, en el que actualmente, recuerda, «hay una inferioridad» de representación del Concello, que tiene un 51 % de participación de la empresa mixta.

Acusó al gobierno de Suárez de paralizar el saneamiento y dice que «la situación ahora es peor que hace un mes: hay más caos, más confusión y más improvisación».

El portavoz del BNG en el Concello, Iván Rivas, expuso que «estamos ante unha situación tan disparatada que mesmo estando dacordo na imposición dunha taxa FeC, PP e PSOE son incapaces de poñerse dacordo». Criticó además que los puntos que se pretende llevar a pleno y son vinculantes -las cuentas y la tasa- no cuentan con informes. Y advirtió de que si se entrega a Emafesa la gestión de la depuradora, eso «vai facer moito máis difícil o rescate da concesión, porque teríamos que facer unha aportación máis importante».

Los populares instan al gobierno local a cubrir las dimisiones en el consejo de Emafesa