Talento con sello ferrolano para hacer avanzar el sector gasista

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Ghenova presentó en Madrid el diseño del barco de suministro de GNL y Gabadi sus tanques de membrana

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol es un puntal en el sector gasista. Por sus astilleros y por su regasificadora. Ayer quedó constatado en Madrid, en el quinto congreso de la asociación Gasnam, que promueve el uso del gas natural para la movilidad. La empresa de ingeniería Ghenova presentó en el marco de estas jornadas el buque de suministro de gas que diseñó por encargo de la Xunta y de Reganosa. Este tipo de barcos es una de las piezas clave en la cadena logística que precisan todas las plantas de gas para transformarse en auténticos nudos logísticos para facilitar combustible para el transporte marítimo.

Ghenova, que en Galicia cuenta con sedes en Ferrol y en Vigo, confirma que el uso de GNL para la propulsión de buques es una tendencia firme y en alza. Rafael Calderón, técnico de la compañía, explicó que la firma está participando en diversos proyectos con astilleros y armadores para el diseño de barcos que consumen GNL. En este sentido, explicó que están trabajando en el ferry de Balearia que se construye en el astillero de Sestao, que contará con propulsión a gas, y también lo hizo en un proyecto anterior para un armador holandés.

Con respecto al diseño del buque de suministro diseñado para Reganosa y la Xunta, Calderón incidió en su elevada maniobrabilidad, y versatilidad. El navío, con una autonomía de mil millas, podría operar hasta las Islas Canarias o el Mar del Norte sin tener que repostar. «Creo que el concepto de nuestro buque tendrá su momento», afirmó el mencionado ingeniero, en alusión a los esfuerzos que están haciendo todas las partes implicadas para que este modelo pueda construirse y ser operativo. Así, en el sector se da por hecho que contar con un navío como este podría ampliar el catálogo de tráficos del Puerto ferrolano.

En el congreso que ayer se clausuró, Ghenova subrayó también el papel que está desarrollando para intentar dar valor ante los armadores del GNL como un combustible eficiente y seguro para el transporte marítimo. «En esto pasa lo de qué va antes, el huevo o la gallina. Los armadores miran que haya una cadena de suministro disponible para garantizarles el suministro y el que tiene que embarcarse en el proyecto de construir el buque, que haya demanda, pero se está avanzando», afirmó Calderón.

Otra de las iniciativas presentadas fue el proyecto de I+D+i de la naronesa Gabadi para diseñar tanques de membrana de GNL de menor tamaño del habitual para instalar en barcos y en plantas satélite. Este depósito podría utilizarse en aquellos buques que usan actualmente carburantes convencionales y quieran pasar a utilizar gas. La generalización del GNL está favorecida por normativas europeas, restrictivas con las emisiones en el mar.