La plaza de Armas será inclinada e incorporará árboles de gran porte

FERROL CIUDAD

El jurado del concurso eligió como ganador el diseño bajo el lema «Lugar de todas»

09 mar 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

Un recinto arbolado en su perímetro, concebido como un salón urbano, abierto y asentado en su propia topografía, con un plano continuo e inclinado. Así será la futura plaza de Armas según el diseño ganador del concurso de anteproyectos convocado por el Concello en colaboración con el COAG. Ayer se celebró la última de las reuniones del jurado, de la que salió la propuesta de ganador, que recayó en el proyecto presentado bajo el lema Lugar de todas, tras una deliberación y votación que no fue sencilla.

El gobierno local aplazó el anuncio oficial hasta el lunes, pero La Voz ha podido confirmar la propuesta elegida, que propone reformar la superficie basándose en su historia, recuperando el espíritu «acolledor, hospitalario e amable da praza». Para ello, se utilizará un pavimento de granito y se incorporarán en el perímetro árboles de gran porte, tilos en concreto. La inclinación del suelo tendrá una media del 3 %, lo que permitirá la conexión con las calles adyacentes y suprimir la escalinata de la calle Real. La suave pendiente, asegura el anteproyecto, permitirá que la plaza sea atravesada sin esfuerzo.

La propuesta prescinde del aparcamiento, como exigían los pliegos, motivo por el que ni PP ni Ciudadanos participaron ayer en el jurado. Y la accesibilidad al edificio del Ayuntamiento se garantiza con una rampa con un banco perimetral que incluye una fuente, en un guiño a la que un día ocupó su centro. Además, se incluye un monumento de granito al barrio de A Magdalena que representa sus seis calles longitudinales. El presupuesto de la propuesta asciende a 1,2 millones de euros y sus autores -todavía no desvelados- la defienden como de bajo coste.