Altura y necesidad, los muros para la legión de Lino López

antón bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ana Suárez evalúa los cuatro equipos contra los que se enfrentarán en el camino hacia el «play off»

08 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Durante la Copa de la Reina, Lino López le hizo una petición a Ana Suárez. La jugadora, auténtica referencia en la pista del Star Center-Uni Ferrol, se perdía el torneo por una inoportuna rotura fibrilar a pocos días de viajar a Girona. Y el entrenador la incorporó a su cuerpo técnico durante la preparación para el torneo. Le encomendó que hiciese el scouting de sus posibles rivales. «Era una forma de mantenerme integrada en el grupo», confiesa la jugadora mientras esboza una sonrisa.

La base enfila ya la recta final de su recuperación antes de volver a competir. Ya ha realizado trabajo de pista, pero será complicado que llegue al encuentro de este fin de semana frente al Gran Canaria. De hecho, está previsto que se incorpore a las tareas con el resto de sus compañeras la semana que viene. «El equipo -explica ella- tuvo que ajustarse a que Cobbie [Shacobia Barbee] llevase el peso de la organización, pero ahora están rindiendo a un gran nivel y sería un error que volviese estando a un cincuenta por ciento».

Mientras tanto, disecciona uno por uno los cuatro rivales que se va a encontrar el Uni en su camino hacia el play off por el título, un objetivo que no hace demasiado más que un sueño parecía una locura.

Gran Canaria

«Poderío físico ya desde el perímetro»

 «A nosotros nos gusta mucho jugar interior y contra el Gran Canaria [último clasificado] nos va a costar, porque ellas dispones de jugadoras muy altas en todas las posiciones. Son un equipo tremendamente físico», recalca Ana Suárez, quien también apunta: «Para tener opciones de ganar debemos demostrar fluidez a la hora de atacar y sorprenderlas en sus constantes cambios de defensa. Quizás su talón de Aquiles esta temporada ha sido la regularidad. Le ha costado rendir al máximo cada fin de semana».

De todos modos, la jugadora valora la fortaleza que ha mostrado el Gran Canaria en casa, «donde todos los equipos lo han pasado mal», y la necesidad que tiene de conseguir la victoria para tratar de eludir el descenso de categoría.

 Queso El Pastor

«Fuerte en rebote y uno contra uno en ataque»

 Después de este fin de semana, el siguiente compromiso será el 18 de marzo en el pabellón de Esteiro contra el Quesos El Pastor [tercero por la cola, con seis victorias]. «Su problema ha sido muy similar al de Gran Canaria: no haber encontrado la regularidad en el juego que reporta muchas victorias. Son un equipo fuerte en el rebote, con centímetros en su juego interior, y que luego en ataque suele hacer uno contra uno con la base. Para sacar algo positivo, nosotras tendremos que aplicarnos en mantener el orden como han hecho hasta ahora las chicas. Desde que yo me lesioné quizás son un equipo más que nunca. Tiene un mérito enorme», dice.

C.R.E.F. ¡Hola!

«Buena plantilla y el retorno de Pepe Vázquez»

 «La situación de este equipo -apunta- es sorprendente, porque pienso que tienen buena plantilla y a un entrenador, Pepe Vázquez [al gallego lo destituyó la directiva y lo repuso en su cargo a petición de las jugadoras sólo 12 días después], que trabaja muy bien la parcela táctica. Me imagino que el partido será complicado, porque llegará en la penúltima jornada y ellas se estarán jugando la vida».

 Gernika

«Reponerse de la lesión de Amisha Carter»

«Tienen a la alero María Pina y a la base Asurmendi, dos de las jugadoras españolas más importantes de la liga. Creo que para todos fue una sorpresa ganarles en su cancha. Nosotras fuimos con todo y ellas quizás se relajaron un poco. Ahora la única duda que tengo con Gernika es cómo se va a reponer a la baja de Amisha Carter, la MVP de la competición hasta la fecha», concluye Ana Suárez.