«La historia del Tercio Norte está repleta de acciones heroicas»

La investigadora revisa algunos de los más dramáticos sucesos de la guerra de Cuba


La Voz

Anabel Bello Platas (Ferrol, 1976), doctora en Historia con una tesis sobre los Reales Establecimientos de Xuvia, además de autora de numerosos libros, entre ellos el que desveló el verdadero origen de la capilla funeraria de los Señores de Serantes -un estudio que publicó conjuntamente con Miguel Vidal Lojo-, trabaja ahora en un nuevo proyecto, destinado a rescatar del olvido el papel jugado por las tropas del Tercio Norte de Infantería de Marina durante los últimos momentos de la guerra de Cuba.

-¿Qué presencia tuvieron las fuerzas del Cuartel de Dolores en la Cuba de los momentos inmediatamente anteriores a la independencia de la isla?

-Mi investigación se va a centrar en un hecho muy concreto y solo en parte conocido. Se trata de los sucesos del 5 de junio de 1895, cuando la Infantería de Marina, concretamente un batallón del segundo regimiento del Tercio Norte, con sede en Ferrol, tenía encomendada la vigilancia de la línea férrea que unía Gíbara con Holguín, en la zona conocida como Piedra Picada, una línea que era fundamental para el transporte de tropas y de suministros, y se produjo un ataque de los insurgentes, comandados por tres de sus líderes más conocidos, Mateo, Rabí y Miró, lo que acabó en una auténtica matanza. En aquella acción, en el combate de Piedra Picada, lucharon catorce españoles, entre soldados del Tercio Norte y guardias civiles, y solo hubo un superviviente, Jerónimo Blanco. Los españoles se enfrentaron a fuerzas muy superiores en número. A una auténtica multitud de mambises.

-Un suceso que aún no ha recibido el reconocimiento que merece...

-Solo lo ha recibido en parte. Porque aunque se hacen homenajes, en Coristanco y Laracha, a dos de los fallecidos en aquella acción, la trascendencia de ese combate no se había estudiado aún en profundidad. La historia del Tercio Norte está repleta de acciones heroicas, y no todas son bien conocidas en el ámbito civil.

-¿Sigue habiendo lagunas, en general, en la historia de Ferrol y de su comarca?

-Sí. En la historia de Ferrolterra sigue habiendo todavía, a estas alturas, grandes lagunas.

-¿En qué ámbito, por ejemplo?

-La verdad es que nos falta prácticamente todo. En esta comarca apenas se ha excavado y casi no se ha hecho trabajo de campo, tampoco. Y tenemos que ir más allá de lo que escribieron otros, y empezar a mirar la historia, a contemplar el pasado, con la tecnología del siglo XXI, que no tenían ni Saralegui ni Montero Aróstegui, por poner dos ejemplos.

-Y tras este proyecto suyo sobre el Tercio Norte, ¿cuál será el próximo?

-Quiero ponerme a investigar la historia de mi parroquia, la parroquia de Serantes; eso es algo muy importante para mí.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«La historia del Tercio Norte está repleta de acciones heroicas»