Un centenario de ensueño

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Uni remonta nueve puntos en los últimos cinco minutos para firmar el décimo segundo triunfo de una temporada épica

05 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El Universitario cumplió cien partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Y lo hizo en medio de una temporada para enmarcar, en la que, contra todo pronóstico, se ha atrevido a desafiar a las plantillas de renombre. A no solo llegar a disputar la Copa de la Reina, sino a soñar también con disfrutar en un play off por el título. Algo que sólo se explica si se acude al carácter incombustible de sus jugadoras, las que ayer hicieron que esa cita tan señalada se convirtiese en una auténtica fiesta.

Esteiro respondió a la conmemoración que, dados los tiempos que corren en el deporte, encierra un mérito incuestionable. Se desbordó el pabellón y desde la grada el equipo encontró aliento. Apretó en el inicio el bloque de Lino López. Corría, anotaba y hacía sufrir a su rival. María Pérez y Bea Sánchez se encargaban una y otra vez de diseccionar a la defensa contraria. Solo Marta Tudanca sostenía a las visitantes.

Pero en el momento en el que el Uni perdió centímetros, cuando aparecieron las rotaciones y Ani Calvo tocó el banquillo, las fuerzas se equilibraron. Entró Patri Cabrera y acertó con el primer triple del que dispuso. Sin embargo, no parecía la tarde de la canaria. Los siguientes siete lanzamientos esquivaron la red -los dos últimos ni siquiera tocaron el aro-.

En esos instantes y durante gran parte del tercer cuarto es cuando más echó de menos Lino López a Ana Suárez, su extensión en la pista y que, ya vestida de corto, se sentaba en el banquillo a solo unos metros del entrenador. Lo que se dibujaba en la pizarra no acababa de aparecer en el parqué. El equipo siempre parecía un paso por detrás.

Aún así aterrizó en el último cuarto con un único punto de desventaja. Un arreón del Araski estuvo a punto de dejarlo en la lona. Se recuperó el Uni al mismo ritmo que revivió la muñeca de Patri Cabrera, con dos triples imposibles. Especialistas en finales de infarto, las ferrolanas apretaron los dientes hasta el último instante. De nueve abajo a cinco para la conclusión se pasó a la igualada a tan solo 24 segundos para el final.

El Araski desperdició su ataque. Y en el siguiente se consumieron apenas dos segundos, los que tardaron en hacerle falta a Cobbie. Acertó con uno solo de los dos tiros libres las norteamericana. Otra oportunidad para el rival. Pero la defensa fue hercúlea. No dio ni las mínima opción a que se escapase la victoria.

UNIVERSITARIO 72

Ana Calvo (5), Laquinta Joy (10), Beatriz Sánchez (21), María P. Araujo (11), Cobbie (16) -quinteto inicial-, Patricia Cabrera (9) y Vilma (-).

Araski 70

Gisela Vega (4), Marta Tudanca (16), Silva (3), Yvette (16), María Liñeira (11) -quinteto inicial-, Laura Velasco (5), Munarri (5), Ane (4) y Laura Pardo (6).

 Parciales cada cinco minutos: 12-7; 19-16; 22-26; 29-28; 35-39; 47-48; 55-64; 72-70

Árbitros: Francisco Zafra Guerra y Juan Gabriel Carpallo. Sin expulsadas.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de liga en la Liga Femenina disputado en el Pabellón Municipal de Esteiro. Lleno.