Vivanco reúne 65 obras de grandes maestros del grabado en Ferrol

FERROL CIUDAD

Exponav acoge desde hoy la muestra «Inspirados por el vino», con obras de Picasso, Miró o Tàpies

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El universo enológico ha inspirado la paleta de numerosos artistas a lo largo de la historia. Y una buena muestra de ello se puede encontrar desde hoy y hasta el próximo 23 de abril en la sala de exposiciones de Exponav, donde esta misma tarde (19.30 horas)tendrá lugar la inauguración de la muestra Inspirados por el vino, con un total de 65 grabados que llevan la firma de grandes maestros del arte como Picasso, Joan Miró, Antonio Saura, Chagall, Barceló o Antoni Tàpies.

Las obras proceden de la colección del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), cuyo responsable, Eduardo Díez, explica que la muestra reúne grabados desde el siglo XV hasta la época contemporánea, con un recorrido que se puede dividir en cuatro bloques. Los tres primeros están dedicados a obras clásicas -la más antigua data del siglo XV- en la que se abordan otras tantas temáticas: la mitología y el rey Baco; la presencia del vino en el cristianismo; y escenas costumbristas de taberna o de los trabajos propios de la vendimia. En estos tres bloques, la exposición exhibe cuadros realizados con las técnicas clásicas del grabado, mientras que el cuarto apartado de la muestra está dedicado a la mirada vanguardista que sobre la cultura del vino ofrecieron artistas contemporáneos de renombre.

De esta forma, en Exponav la mirada del visitante se puede topar con piezas museográficas de máximo nivel como Bacanal y Fauno, de Pablo Picasso; Los vendimiadores, de Joan Miró, o Zapatu (prensa en euskera), de Eduardo Chillida.

Además de sus valiosísimos fondos pictórico, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino atesora piezas arqueológicas milenarias del Antiguo Egipto y de las culturas persa y griega.