«Las alfombras y subirse a banquetas generan muchas caídas en las casas»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Impartió una charla en la que daba cuenta de las causas de los accidentes más comunes

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es temporada alta de accidentes domésticos. Lo saben bien en la agrupación de Protección Civil de Ferrol, ya que ellos generalmente llegan un poco después de los servicios de emergencia a la mayoría de estos siniestros. Por eso cuentan con una amplia experiencia que tratan de transmitir a los ciudadanos en charlas como la que impartió el pasado viernes Alejandro López Losada (Ferrol, 1985), que es el subjefe de la agrupación.

-Fue la Asociación de Xordos la que pidió esta conferencia para prevenir accidentes, ¿tienen más?

-No especialmente, pero estaban preocupados por este tema y tratamos de repasar las causas de las caídas, que es el siniestro más común, en especial entre la gente mayor.

-¿Qué es lo que origina estos tropiezos?

-Las alfombras y subirse a las banquetas generan muchas caídas en las casas. En especial en espacios en los que viven personas mayores, ahí es importante no dejar en el suelo objetos o cosas que puedan actuar como un desnivel, como las alfombras. Y hay que usar siempre una escalera para subirse a coger algo, las banquetas son un peligro. Los juguetes tirados en medio de la habitación también causan siniestros y hay que evitarlos.

-¿Qué otros peligros son comunes?

-Las intoxicaciones. Las de gas son típicas de esta época, hay que fijarse en que la llama de los calentadores o los calefactores sea azul, si es de otro color ya nos puede estar afectando. Además hay que tener las instalaciones en buen estado y realizar las revisiones recomendadas. A veces tenemos intoxicaciones por confusión de medicamentoso o por mezclar productos de limpieza. Todos estos elementos deben estar en lugares cerrados y lejos del alcance de los niños y los mayores.

-Los incendios más comunes...

-En la cocina es muy importante tener limpio el filtro de la campana extractora, porque genera muchos fuegos. Las velas nunca se pueden perder de vista ni dejarlas encendidas, al igual que las cocinas o las ollas al fuego, aunque nos parezca que va a ser cosa de unos minutos.