Dos caminantes emprendían una aventura para recorrer España a pie en 145 días

La Voz

FERROL CIUDAD

hemeroteca

Félix de los Mozos y Manuel Silva protagonizaron una histórica marcha hace treinta años

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace treinta años, Félix de los Mozos García y Manuel Silva Pereira descontaban las horas para enfrentarse a un desafío mayúsculo: dar la vuelta a España caminando a lo largo de un trayecto de 4.500 kilómetros, con una duración prevista de unos 145 días. Según explicaba La Voz en una noticia publicada el 28 de febrero de 1987, la idea había partido de Félix de los Mozos, de 58 años, quien no tardó en sumar al proyecto a Manuel Silva, de 24, con quien ya había caminado hasta Palencia en el verano de 1986.

Tras conseguir el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, del Ayuntamiento y de varias firmas comerciales, los dos aventureros partieron de la plaza de Armas de Ferrol el 1 de marzo de 1987. En su trayecto, De los Mozos y Silva hicieron de embajadores de Ferrol y repartieron folleto turísticos de la ciudad y de la Feria de Muestras en cada ciudad que visitaron. De los Mozos tuvo que abandonar la aventura en Bilbao, por problemas en un tobillo, pero Silva consiguió acometer la hazaña y el 27 de julio de 1987 llegó a Ferrol tras haber pasado por unos noventa municipios de toda España.

A su llegada a la ciudad, el joven fue recibido por numerosos vecinos, quienes le aplaudieron por haber sido capaz de enfrentarse a maratonianas caminatas de unos treinta kilómetros al día durante cinco meses. La aventura, que finalizó en la Feria de Muestras de Ferrol, fue posible gracias a la iniciativa del comerciante Ángel García Brufau, que fue quien se encargó de todos los preparativos.