Adjudicada a la empresa Viaqua la gestión de los interceptores generales de la ría por 416.000 euros

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

En abril se enviará a la EDAR el 98 % de aguas residuales que se generan en el área

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena polémica municipal por la tasa del saneamiento, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó ayer la explotación de los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. Lo hizo a una de las tres empresas presentadas, Viaqua, Gestión Integral de Aguas de Galicia SAU, que presentó una oferta por 416.300 euros para hacerse cargo de la gestión de las conducciones del saneamiento. Lo hará por un plazo de un año con dos posibles prórrogas de seis meses cada una, hasta un período máximo de dos años, informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende Acuaes.

El ministerio informó de que comenzará las conexiones con las redes de Ferrol y Narón y en el mes de abril se enviará a la EDAR el 98 % del caudal de aguas residuales que se generan en el área urbana al que dará servicio el sistema de saneamiento.

El plazo anunciado para el inicio del funcionamiento completo del sistema era el 1 de abril. Sin embargo, las dificultades para aprobar la tasa por la depuración en el Concello de Ferrol podrían aplazar esta previsión. Además, la Mancomunidad había anunciado que desde el comienzo del 2018 se haría cargo de la explotación de la infraestructura de saneamiento. Sin embargo, el contrato por un año aplazará al menos hasta el mes de abril ese ejercicio la intención. Y la previsión de dos prórrogas por otro año más contemplada en esta adjudicación servirá de colchón por si esa previsión no se cumple. El saneamiento de la margen derecha de la ría supone la inversión de 54,3 millones de euros