«Hemos conseguido situar a Ferrol en el mapa de la Filosofía de la Ciencia»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El encuentro que dirige Wenceslao González reunirá a expertos de Europa y América

17 ene 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

Wenceslao González, catedrático de la Universidade da Coruña, es el director -además del máximo impulsor y bien podría decirse que el creador- de un encuentro académico que cada año sitúa a Ferrol, a nivel internacional, en primera línea de la reflexión sobre la filosofía de la ciencia. Un encuentro que llegará a su vigésimo segunda edición los días 9 y 10 de marzo, y que en esta ocasión dirigirá su mirada al lenguaje y la investigación científica, abordando, como tema central, el Papel del lenguaje en la ciencia básica y la ciencia aplicada. Entre los ponentes de este año se encuentran Jeffrey Barrett, de la Universidad de California, que hablará sobre Indagación científica y evolución del lenguaje; Ladislav Kvasz, de la Universidad Carolingia de Praga, cuya ponencia versará sobre El lenguaje como un instrumento analítico, expresivo, metodológico, integrativo y explicativo; Anastasios Brenner, de la Universidad de Montpellier, que hablará sobre Lenguaje, historia y la realización de observaciones ajustadas; y Tarja Knuuttila, de la Universidad de Helsinki, que reflexionará sobre Modelos, ficciones, y lenguajes de la ciencia.

-¿Qué balance hace usted de más de veinte años de jornadas...?

-Bueno, creo que hemos conseguido, con nuestras jornadas, situar a Ferrol en el mapa mundial de la Filosofía de la Ciencia. Es un caso único en todo el país. De hecho, las publicaciones que han ido saliendo de estas jornadas están apareciendo en las editoriales de mayor prestigio del mundo académico, y por lo tanto de mejor difusión internacional.

-Y, esto, para el campus de Ferrol, ¿qué ha supuesto?

-Pues ha conllevado, por ejemplo, que desde aquí se coordinasen programas europeos de Filosofía de la Ciencia. En concreto, desde Ferrol se coordinó un programa internacional sobre la Filosofía de las Ciencias Sociales y de la Cultura.

-¿Qué le aporta a la sociedad la Filosofía de la Ciencia?

-Una reflexión sobre la ciencia y la tecnología que nos indica cuál es la verdadera relación entre la propia ciencia y la sociedad, y también entre la sociedad y la tecnología.

-Tecnología y ciencia que, naturalmente, inciden en la vida diaria del ciudadano de maneras muy distintas...

-Por supuesto. De manera muy diferente. Al ciudadano, en su vida diaria, le afecta mucho más la tecnología que la ciencia.

-Usted tiene un vínculo académica muy intenso con la London School of Economics y con la Universidad de Pittsburgh.

-Sí. Yo procuro pasar todos los años un par de meses fuera de España, investigando. La investigación, para la universidad, es fundamental. Innovar es imprescindible. Y creo que los cambios que va a experimentar el campus de Ferrol ahora traerán consigo nuevas oportunidades.