La «Méndez Núñez» y el buque «Patiño» se integrarán en la flotilla OTAN que deja la F-102

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Al frente de las dotaciones se encuentra el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104) y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño tenían previsto zarpar en la mañana de hoy desde el Arsenal ferrolano hacia el Mediterráneo. Próximamente se integrarán en una flotilla de la OTAN, la Task Unit 02, en la que se encuentra en este momento al mando la Almirante Juan de Borbón (F-102), que traspasará el liderazgo a la F-104. Al frente de las dotaciones se encuentra el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, el encargado de las F-100, Rubén Rodríguez Peña.

Mientras la Méndez Núñez se encargará de llevar la batuta de la subagrupación, el Patiño proporcionará apoyo logístico operativo a todas las unidades navales de la zona, como la fragata Canarias, que se encuentra en plena lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, encuadrada en la misión Eunavformed Sophia.

Los dos buques que parten hoy estuvieron adiestrando de forma conjunta en las últimas semanas, con constantes entradas y salidas por la ría de Ferrol. El despliegue con la Alianza Atlántica tiene una duración prevista de dos meses, con paradas programadas en puertos de Italia, Grecia, Turquía y Túnez. Además, participarán en aguas de Sicilia en los ejercicios antisubmarinos multinacionales Dynamic Manta.

Precisamente en territorio italiano, en Nápoles, la F-102 ha llevado a cabo esta semana un ejercicio de tiro. Antes estuvo en Rumanía y Bulgaria.