El marisqueo estalla y sale a la calle

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

Las cofradías de Ferrol y Barallobre han remitido un escrito a la Consellería do Mar en el que exigen un paro de extracción subvencionado en el banco de As Pías

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al grito de «¡Ría de Ferrol, queremos solución!», los mariscadores mostraron ayer su preocupación por la situación del banco de As Pías delante del edificio administrativo de la Xunta. Los pósitos de Ferrol y Barallobre han estallado ante la falta, según afirman, de medidas por parte de la Consellería do Mar, y por ello han decidido salir a la calle. Medio millar de personas están sufriendo las consecuencias de la acuciante escasez de almeja babosa de talla comercial en una ría cada vez más sobreexplotada. «Según los muestreos que se realizan habitualmente, la cantidad de marisco de talla reglamentaria es insignificante, por lo que, aunque vayamos a mariscar, no podemos capturar producto de tamaño comercializable», exponen las cofradías en el escrito que han remitido a la consellería. La solución no es otra que la de iniciar un paro biológico, con el fin de que los índices de densidad del bivalvo sean los deseados.

Este descanso debería extenderse, según los cálculos que manejan, durante medio año. Es decir, aproximadamente hasta el mes de agosto. La pasada semana se preveía que la extracción del mejillón pudiese cubrir las pérdidas de ese período, pero después de sondear las cifras, creen que «por mucho que haya» esa labor solo llegaría para un mes. «No es el remedio. Cada mariscador tendría que recoger 400 kilos al día para tener un sueldo digno», explica Carlos Rey, patrón de Barallobre. Por ello, solicitan a la consellería que el paro sea subvencionado y que, además, los seis meses sean tenidos en cuenta a los efectos del cómputo de las jornadas necesarias para la renovación del permiso de explotación del ejercicio 2018.

Por otro lado, como complemento al paro en la extracción, los pósitos ven imprescindible la puesta a punto de los fondos marinos mediante una limpieza que, consideran, debería llevar a cabo una empresa contratada por la Xunta. Los mariscadores decidieron hace varias semanas comenzar a limpiar el mejillón existente -una labor con réditos económicos-, pero debajo del agua existe demasiado lodo y, aseguran, restos del accidente del Discoverer Enterprise, ocurrido hace algo más de 19 años.

«Con estas medidas -el paro subvencionado y la limpieza- se conseguiría que el marisco creciera hasta llegar a tallas comercializables, ampliar las zonas de extracción y que los mariscadores, mientras tanto, tuvieran unos ingresos suficientes para poder vivir y mantener sus embarcaciones», comunican a la Xunta.

Nuevas movilizaciones

La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, entró ayer en el edificio de la Xunta junto a otros miembros de ambas cofradías. Departieron con el responsable del organismo autonómico en Ferrol y con el biólogo de zona, aunque sin llegar a ninguna conclusión, a expensas de lo que suceda con el escrito. En caso de que no prospere, ya anuncian que continuarán con las manifestaciones, con acciones incluso en la misma ría. «No estamos pidiendo limosnas, ni somos delincuentes. Pedimos cosas cordiales», decía Maroño a la salida.

Durante la mañana también visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Jorge Suárez. El motivo no fue otro que el de trasladar su preocupación por la puesta en marcha del saneamiento. «La depuración de la ría es un problema incluso tan grande como el hecho de que no haya existencias», señalaba Maroño. Los mariscadores acudirán a todos los plenos en los que se trate la cuestión de la tasa.

Los trabajadores demandan que la Xunta les conceda un ayuda durante la pausa biológica