El gobierno de Ferrol deja en el aire su postura sobre el convenio de Defensa

FERROL CIUDAD

A. Manso

Rechaza una moción del BNG de anular el acuerdo y apela a una reunión con el Ministerio

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol , que en varias ocasiones criticó el convenio preasignado por su antecesor, el PP, con el Ministerio de Defensa sobre el cuartel Sánchez Aguilera y otras instalaciones militares desafectadas, en el pleno de ayer votó en contra de la moción presentada por el BNG en la que se proponía iniciar los trámites para la anulación del citado acuerdo. Y lo hizo alegando que están a la espera de una reunión con el Ministerio y de una nueva tasación de las fincas, «e despois veremos si asumimos o convenio, o modificamos ou o anulamos», según apuntó el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes.

En esta línea, explicó que el gobierno pretende aclarar todos los extremos del acuerdo, los plazos y las valoraciones antes de tomar una decisión. Así, el equipo del alcalde, Jorge Suárez, votó en contra de la propuesta nacionalista, en la que se incluían otros dos puntos, consistentes en solicitar al Ministerio de Defensa la devolución de los 140.000 euros que ya se abonaron en 2015 y en exigirle el mantenimiento y conservación de sus propiedades y el pago de los impuestos correspondientes a todas las edificaciones militares desafectadas de la ciudad, incluidas las que figuran en el convenio. La moción no salió adelante porque, además de los integrantes del gobierno, también votaron en contra el PP y Ciudadanos. El PSOE optó por la abstención, con la explicación de su portavoz, Beatriz Sestayo, de que estarán dispuestos a apoyar los dos últimos puntos si se votasen por separado, pero el portavoz del BNG, Iván Rivas, no accedió a la petición.

Otro asunto que suscitó bastante debate fue otra moción de los nacionalistas en la que se proponía al pleno interponer un recurso de judicial para paralizar la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior, alegando que el trazado que se eligió supone un incumplimiento de la directiva marco del agua. Tampoco salió adelante, a pesar de los votos afirmativos del BNG y el PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos se posicionaron en contra y el grupo de gobierno se abstuvo.

Una moción de Ciudadanos en la que se proponía el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la custodia compartida también fue ampliamente debatida y resultó igualmente rechazada por los votos en contra del gobierno, el PSOE y el BNG.

En la sesión plenaria de ayer, en la que, asimismo se rechazó otra propuesta del PP solicitando a la Diputación que mantenga para Ferrol los mismos fondos que en las líneas de subvención de años anteriores, tomó posesión el nuevo edil popular Alejandro Padilla, en sustitución de Guillermo Evia, que dimitió hace unas semanas.